La Comisión de seguimiento a las Alertas de Género acordó que las diputadas de ese órgano propondrán a integrantes del Consejo Ciudadano, previsto en la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México antes del 23 de febrero.
El Consejo Estatal Ciudadano es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, que forma parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas.
Las integrantes de ese órgano informaron que no todas las personas aspirantes cumplieron con los requisitos, pues una de ellas es parte de una región que no estaba considerada, otra no tenía experiencia en la búsqueda de personas y una más presentó documentación incompleta.
Por ello, acordaron que las diputadas integrantes de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género podrán proponer a las personas ciudadanas que consideren satisfacen los criterios de elegibilidad previstos en la convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, y a partir de eso se enviarán invitaciones directas.
Las personas deberán contar con uno de los dos perfiles: familiar de persona desaparecida de las regiones vacantes, o representante de organización de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
Las diputadas integrantes de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura deberán formular sus propuestas, mediante escrito dirigido a la presidenta de dicho órgano legislativo.
Ese escrito deberá contener al menos el nombre completo de la persona que se propone, vacante que podría cubrir, señalando un número telefónico y un correo electrónico de contacto de la persona propuesta.
Las propuestas que se formulen deberán entregarse a más tardar el día 23 de febrero y deberá incluirse a la ciudadana Marisol Benita Méndez Rizo, para ocupar el cargo de Familiar de persona desaparecida de la Región Este.
La convocatoria pública fue dirigida a familiares de personas desaparecidas, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, grupos organizados de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la sociedad en general, para integrar de manera honorífica, el Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
El Consejo Ciudadano se integra por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del Edomex, que son; región centro, región oeste, región noreste, región norte, región este, región sureste, región noreste y región nornoeste.