Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se manifestaron frente a la Legislatura local para exigir que se cree una ley que regule al organismo, pues el limbo jurídico no les permite tener prestaciones ni salarios dignos.
Al destacar que constantemente están en riesgo debido a las actividades que desempeñan, lamentaron que hace dos semanas uno de los elementos de CUSAEM fue abatido en Tlalnepantla durante un asalto a un camión de carga, ya que no contaba con equipo ni arma.
'Nuestra vida y nuestra libertad es lo que nosotros exponemos cada que realizamos nuestra labor como elementos de seguridad y el riesgo que nosotros corremos es que no contamos con un marco jurídico que dé una solvencia y seguridad a todos y cada uno de nosotros', declaró Raúl Felipe Reyes, elemento activo de CUSAEM.
Durante la protesta expusieron que la deuda que el organismo tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es una muestra del fraude que comenten los altos mandos pues les descuentan las aportaciones; sin embargo, no se entregan al instituto.
Asimismo, denunciaron que se les hacen dos descuentos, por los conceptos de aportaciones al Sistema Solidario de Reparto, que es de 230 pesos, y al Sistema de Capitalización Individual, de 53 pesos, mismas que no se entregan al ISSEMyM.
Es decir, del 23 de diciembre a la fecha, detectaron que se les han retenido 98 millones de pesos de las aportaciones a 25 mil elementos, pero no se entregaron.
Por ello, exigieron que el rescate del CUSAEM y la absorción por parte de la SSEM de los elementos, sea prioritaria, pues las estimaciones del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, es que tardarán hasta seis años en lograr sanear al organismo.
En ese sentido, los elementos lamentaron que a un año de que inició el actual gobierno, no se han emprendido acciones contundentes que signifiquen el rescate del CUSAEM, señalado como la caja chica del gobierno del Estado de México, toda vez que brinda servicios de seguridad privada sin ser regido por la ley federal en la materia y tampoco obedece a la de seguridad pública.