A raíz de la pandemia de Covid-19, en Valle de Bravo se vivió un fenómeno de migración de personas que residían en la Ciudad de México a sus casas de descanso ubicadas en el Pueblo Mágico.
Este hecho propició que caminos y servicios que se mantenían "solos" entre semana, tuvieran movimiento por los nuevos colonos que llegaron a vivir.
Esta es una de las razones por las cuales la plusvalía de los predios para edificar una construcción se hayan elevado.
De acuerdo con la página web inmuebles24.com, dedicada a la venta de predios, en Valle de Bravo el valor de los terrenos supera los 30 millones de pesos en zonas habitacionales como Avándaro.
Por lo que se ha hecho imposible para los habitantes de este municipio adquirir una propiedad en su municipio natal.
Inclusive, en algunas páginas web dedicadas a la venta de terrenos, los costos ya se anuncian en dólares, elevando la plusvalía del valor catastral del terreno.
"Algunas propiedades sí se anuncian en dólares. Aunque ya casi todo está en pesos. Las ventas no se hacen en moneda extranjera. Se hacen en pesos", explicó Claudia Suárez, experta en venta de casas en el municipio.
Sin embargo, quienes se dedican a ofrecer estos servicios reconocieron que vender los terrenos en dólares o pesos mexicanos no es garantía en este momento, por la situación económica que se vive a nivel global.
"Normalmente lo que se renta es en pesos, la paridad con el dólar no garantiza nada, en este momento, y los predios normalmente no se rentan, sino que se venden", precisó.
Esta situación se vive en comunidades como Avándaro, San Mateo Acatitlán, Los Álamos, entre otros, y ha sometido al medio ambiente de estás zonas a un estrés.
La falta de servicios como agua, luz o drenajes agudiza la crisis ambiental que se vive, al ser comunidades donde no se tenía pensado que se poblaría exponencialmente.