Este jueves se cumplieron todos los pronósticos y Miroslava Carrillo es la nueva auditora superior del estado de México. Logró los votos necesarios y fue la única en ser votada de la terna que se presentó al pleno legislativo.
La elección no fue fácil, pues requirió de negociaciones entre los diferentes grupos parlamentarios que atrasaron el inicio del periodo extraordinario de sesiones previsto para el medio día.
Morena logró, al final, que hasta el PRD se sumara, con lo cual, la nueva auditora fue elegida con 74 votos a favor y sólo uno en contra del diputado Gabriel Gutiérrez cureño de Morena.
Al fijar su posicionamiento el legislador advirtió el riesgo de que el órgano superior siga siendo usado como un arma política, y advirtió que eso, no es la Cuarta Transformación.
"No puedo avalar este acuerdo, ahí están las pruebas; era importante fijar posición personal (. .)no voy a votar este show", afirmó.
El resto de las bancadas no fijaron posicionamientos.
La historia
La llegada de Miroslava Carrillo al OSFEM se previó desde que el 21 de noviembre los diputados de Morena propusieron una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México, con la cual exsenadores, ex diputados locales y federales o actuales legisladores y miembros de partidos podrían buscar ser el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
Las reformas se concretaron el tres de diciembre con 43 votos a favor de Morena, PT y Encuentro Social y 27 en contra del PRI, PAN, PRD, PVEM, más tres legisladoras de Morena y vinieron algunos reproches del PRD, PAN y de morenistas, quienes anunciaban que se preparaba el camino a Carrillo para llegar al OSFEM.
El lunes 13 de enero se publicó la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior, quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.