'Ellos también merecen una flor': Amalia Lozada, al visitar la fosa común

Algunos visitantes al cementerio municipal de Toluca recorrieron la zona donde están aquellos cuerpos que no fueron identificados

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Colocan flores en la fosa común del panteón municipal de Toluca. Fotos: cortesía / Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Sin una cruz, sin un nombre y sin el cariño de una familia, pero sí con una flor que les fue colocada por algunos de los familiares que este sábado acudieron al cementerio municipal y visitaron la fosa común, donde están aquellos cuerpos que no fueron identificados.

“Ellos también merecen una flor, nadie los reclamó, pero seguramente tienen a una familia que los recuerda y por eso les colocamos una flor de cempasúchil”, expresó Amalia Lozada, quien junto con su familia visitaron la fosa común.

En este espacio localizado en uno de los rincones del panteón municipal, se encuentran solo cruces, pero sin un nombre y por lo mismo, este día de muertos nadie los visita.

La falta de una flor que lo adorne, hacen de este lugar una zona de silencio y soledad. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

“Somos de aquí de Toluca y es la primera vez que venimos a este espacio y al recorrerlo, nos dimos cuenta que aquí hay niños enterrados, por eso les pusimos una flor”, añadió Amalia.

Este lugar, dijeron, se ve muy triste y pues también todos los que descansan aquí merecen una flor, aunque seguramente sus familiares los recuerdan.

Explicaron que estas flores de cempasúchil sobraron, pues su familiar ya tenía muchas y por eso optaron por adornar un poco las cruces que se encuentran en la fosa común de este cementerio.

“Ahí están los muertos que nadie conoce, por eso se ve tan solo y abandonado el lugar, pero sí muchas familias que vienen a adornar las tumbas de sus seres queridos, les ponen una flor”, relató un trabajador de este cementerio.

De hecho, algunas tumbas ubicadas en esta zona sí fueron adornadas con flores, quizá por familiares que después de mucho tiempo descubrió que ahí yacen los restos de su familiar.

“Nos da mucha tristeza, aquí entre estos cuerpos sin familia hay niños, son almas que quizá no descansan y por eso esperamos que esta flor los ilumine al cielo”, expresó una mujer que se acercó y dejó un puñado de flores blancas en una piedra.

En esta zona, un muro exclama en letras: Trozos de vida interpretados a quienes la oscuridad del olvido les cobija. A quienes aquí reposan sin membrete ni etiqueta”.