La Embajada de Estados Unidos emitió una recomendación por la actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas horas; pidió una distancia de al menos 2 kilómetros.
"Ciudad de México, Estado de México y Puebla, México. El volcán Popocatépetl ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza. Las autoridades recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros", escribió en twitter.
En tanto, personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizó recorridos en 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del coloso para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia, informó el gobernador mexiquense.
Adicionó que, derivado de la posible emergencia, esa dependencia asistió a la sesión extraordinaria del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPED), donde se determinó que la Alerta Volcánica permanecería en Amarillo Fase 2.
Como parte de las medidas preventivas en la entidad, el gobernador mexiquense sostuvo que Protección Civil estatal también sostuvo reuniones con los titulares de Protección Civil de los municipios aledaños, con la finalidad de coordinarse ante cualquier eventualidad.
Ceniza afecta municipios mexiquenses
La mañana de este sábado 20 de mayo se registró la caída de ceniza volcánica en municipios de la zona de los volcanes, por lo que autoridades exhortaron a los habitantes a no realizar actividades al aire libre para evitar problemas respiratorios.
El Cenapred informó que en punto de las 3:19 horas de la madrugada el volcán Popocatépetl registró una explosión con salida de material incandescente.
Esto provocó una columna de humo acompañada de vapor, gases y ceniza, la cuál alcanzó una altura de mil 500 metros aproximadamente con dirección al noreste.
En el último reporte reveló que en las últimas 24 horas, se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 141 minutos de tremor de alta frecuencia y seis sismos volcanotectónicos.
Ante la continua actividad de “Don Goyo” se registró caída de ceniza Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla.
Especialistas señalan que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros. La ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.
Es por eso que las autoridades pidieron a la población a no realizar actividades al aire libre para evitar problemas respiratorios.
Asimismo barrer la ceniza volcánica y no colocarla en el drenaje, proteger los alimentos de las mascotas, cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen, evita que las niñas, niños y personas adultas mayores entren en contacto con la ceniza volcánica.
Cabe mencionar que los últimos 19 días el volcán Popocatépetl ha registrado 3 mil 584 exhalaciones de menor a mayor intensidad.
Ante ello las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y pidieron estar atentos a los medios oficiales ante alguna emergencia.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.