En el estado de México el índice de embarazo adolescente es de 5 mil en mujeres de 12 y 15 años de edad según un estudio de la UAEMex, señaló la diputada de la 61 Legislatura mexiquense, Miriam Anaís Burgos Hernández.
La legisladora pidió avanzar con la iniciativa presentada en el congreso local sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) y la penalización de los médicos que la practican. Confió que se podría hacer sinergia con el nuevo gobierno estatal sobre ese tema,
Subrayó que la mayor carga administrativa y económica en la interrupción de la gestación la lleva la Ciudad de México a donde acuden las mexiquenses a ese proceso.
“La Ciudad de México no tiene porque cargar con la erogación de dinero para absorber esta práctica de las mujeres que no desean tener a sus hijos y van a la clínica de salud de la Ciudad de México y sea otra entidad así pasa en educación y transporte”, dijo.
De acuerdo al estudio “La Educación y los medios de comunicación ante el aborto legal en el Estado de México” de la autoría del profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Luis Alfonso Guadarrama Rico, se estima que de 2017 a 2022 fueron 25 mil 475 mexiquenses las que acudieron a la capital del país a realizarse el ILE.
En entrevista con este medio, Burgos Hernández dijo que la propuesta impulsada por ella en el Congreso del Estado de México es integral, porque busca el ILE, además de proveer de educación sexual y reproductiva a la población en general.
“Las mujeres viven una situación difícil con el embarazo adolescente, pero para la concepción se requiere de un semen y un ovario, de un hombre y una mujer”.
Aclaró que la responsabilidad no es solo para las mujeres educación sexual, sino para nosotros como padres de familia para poder ir contrarrestando la práctica del aborto ilegal que cuando se da, lo que genera son problemas para la fertilidad u otros.
“Nosotros tenemos el estudio que nos ha proporcionado la UAEMex; de 12 a 15 años hay alrededor de cinco mil embarazos de niñas siendo mamás, niñas teniendo niños”.
Subrayó que en el grueso de los casos no con una responsabilidad o capacidad mental para ser mamás, creo que la edad reproductiva tendría que ser más adelante”.
De acuerdo a datos de los registros civiles del país, el Edomex, en el 2020 y 2021 ocupó el primer lugar en embarazo adolescente con poco más de 5 mil casos y otro indicativo es el del INEGI con el estudio características de los nacimientos registrados en el 2020 en madres de 10 a 17 años de edad.
Insistió en lo fundamental de promover la educación sexual y reproductiva, así como estar en contra de los matrimonios infantiles de lo cual ya está legislado en el congreso local.