De acuerdo a un informe presentado este miércoles en Cabildo, 81 cuentas se han embargado al municipio de Naucalpan, durante la administración de la alcaldesa Patricia Duran Reveles.
Durante la Centésima Décima Séptima Sesión Ordinaria del cabildo, se reveló que 47 correspondientes a recursos federales y 34 cuentas en las que se disponía de recursos propios, producto de recaudación.
El importe de las cuentas federales asciende a 89 millones 336 mil 206 pesos, mientras que las cuentas bancarias con recursos propios contaban con un monto de 40 millones 447 mil 596 pesos.
Asimismo, el total de recursos retenidos es de 129 millones 783 mil pesos, los cuales fueron destinados al pago de laudos laborales.
La alcaldesa Patricia Duran Durán Reveles se comprometió, ante el cabildo, que se entregue el detalle de todas las cuentas por escrito a Síndicos y Regidores.
Naucalpan subastará terrenos municipales para pagar salarios
Con la aprobación de los regidores de Morena, se autorizó a la alcaldesa de Naucalpan vender terrenos para pagar más de 73 millones de pesos que debe en salarios a los trabajadores, personal de confianza y a los policías.
En cabildo se acordó solicitar a la Legislatura del Estado de México la desincorporación de dos predios municipales para su posterior enajenación mediante subasta pública.
Los recursos obtenidos de la venta serán destinados única y exclusivamente para el pago de sueldos y prestaciones de trabajadores sindicalizados, de confianza y de lista de raya y, con ello, dar certeza rumbo al cierre de año.
El primero de los terrenos es conocido como “Fracción B”, del predio La Victoria y abarca 9 mil 998.25 metros cuadrados y está ubicado en Avenida Estacas 33, pueblo de San Bartolo y estaba destinado para resolver problemas que causa el transporte público.
Asimismo, el segundo es el Lote 16, Manzana XXVIII del fraccionamiento Lomas de Valle Escondido Primera Sección, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, con una superficie de 557.72 metros cuadrados.
Paulina Pérez, décima regidora del PAN en Cabildo, dijo que la subasta de los terrenos está fuera de la ley, porque para enajenar el patrimonio municipal se tiene que cumplir con una serie de requisitos, que la alcaldesa Patricia Duran Reveles no cumplió.
“Primero un avalúo hecho por IGECEM, una carta del INAH, para dar a conocer que no pertenece a ninguna zona arqueológica y del INBA, que demuestre que no es una zona histórica.
“La alcaldesa no presentó ninguno de estos tres documentos, que es uno de los requisitos más importantes del avalúo”, explicó la regidora.
Recordó que el cabildo hizo una reconducción del presupuesto de Naucalpan, que no surtió efecto, porque las cantidades que les presentaron hace dos semanas en el Cabildo es el mismo presupuesto, y no hubo ningún ahorro.
“Nosotros estamos luchando por el pago de los trabajadores, y la venta de los terrenos, tardará más tiempo, por los trámites a seguir, porque dependemos de terceros para venderlos”, expresó.