Embargan por segunda vez en el mes al ayuntamiento de Almoloya de Juárez

El pasado 2 de mayo el palacio municipal también fue cerrado por un intento de embargo al municipio

Por Filiberto Ramos

  · viernes 18 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.

Almoloya de Juárez.- El ayuntamiento de Almoloya de Juárez tuvo un segundo embargo en menos de un mes, por supuestos adeudos con clientes privados.

De acuerdo con fuentes internas consultadas, desde la mañana de este viernes todas oficinas al interior del palacio municipal fueron cerradas tras el arribo de representantes jurídicos de diversas empresas con las que contrajo adeudos para la ejecución de obras públicas.

El pasado 2 de mayo, en un hecho similar, las instalaciones del edificio municipal se mantuvieron cerradas por un procedimiento de embargo, sin embargo el ayuntamiento no otorgó ninguna versión al respecto.

Las fuentes consultadas detallaron que además de todas las direcciones, otras oficinas anexas fueron cerradas al público en tanto se realizaba el procedimiento jurídico en contra del ayuntamiento.


Presupuestos millonarios en Almoloya sin resultados

Pese a que se asignan presupuestos que superan los 45 millones de pesos para funciones de seguridad, la dirección de Seguridad Pública de este municipio hasta el 2017 comenzó a adquirir armamento propio para realizar sus labores de vigilancia, pues desde hace años operaba con armamento prestado y obsoleto.

Este es el rubro en el que más se ha invertido en la administración pasada y la actual, según se desglosa en su página de transparencia consultada a principios de año.

De acuerdo a su portal de transparencia, en el estado de avance presupuestal de egresos por dependencia, la dirección de Seguridad Pública recibió en 2015 y 2016 44 millones 855 mil 131 pesos, de los cuales solo gastó 15 millones 002 mil 217 pesos.

Es decir, que 29 millones 852 mil 914 pesos quedaron pendientes para asignarse a los gastos que requiere la dirección y sus elementos policíacos.

Según el documento electrónico, del 1 de enero, al 30 de junio de 2015, a la corporación municipal le fue aprobado para concepto de gastos en combustibles, lubricantes y aditivos 2 millones 200 mil pesos, pero la Tesorería solo dispuso 692 mil pesos y dejó en su caja 1 millón 507 mil pesos.

Asimismo, el portal reporta que se aprobó para el primer semestre del ese año para mantenimiento y reparación de patrullas, la cantidad de 1 millón 230 mil pesos pero solo se ejerció 137 mil 573 pesos, es decir, menos del uno por ciento del recurso asignado.

El desglose del 2016, es similar a este, con la mayoría del presupuesto sin gastar.