Toluca,México.- Al intentar embargar al ayuntamiento de Toluca por un monto de un millón 800 mil pesos de intereses de seis meses de una deuda equivalente a 19 millones de pesos, por el pago de una supuesta obra que no ha cubierto, la empresa, Diseños y Construcciones Hermosa Provincia resultó contrademandada, pues la autoridad municipal solicitó la nulidad del juicio en su contra concluido.
La empresa fue notificada de la demanda en el momento que su apoderado legal, Cirilo Facundo Hernández, junto con personal del juzgado séptimo mercantil pretendía llevar a cabo la diligencia, la cual no se llevó a cabo debido a que la puerta de acceso principal del palacio municipal de Toluca estaba en reparación, lo que calificó como una forma de evitar el embargo.
En su oportunidad, el director jurídico del Ayuntamiento de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros, indicó que la demanda a la empresa donde se solicita la nulidad del juicio concluido, está radicada en el juzgado cuarto civil de Toluca, debido a que se considera hubo violaciones en el procedimiento en contra de la administración municipal.
Dijo que una vez que se conoció sobre el hecho, se buscó agotar los medios legales y se inició una demanda de carácter civil en contra del juicio que llevó a cabo, a fin de pedir su nulidad por la vía judicial.
Asimismo, comentó que desde hace días se pretendía emplazar a la empresa, sin embargo, no había sido posible porque nunca se encontró a nadie en su domicilio, “pues estaban escondidos”.
Mencionó que la demanda a la empresa es porque se considera hubo violaciones al procedimiento, falta de personalidad y designaron bienes no embargables, motivo por el cual se les liberó de la obligación del supuesto requerimiento de embargo.
Aún cuando aseguró que no fue intencional la reparación de la puerta del palacio municipal de Toluca para evadir el embargo, diligencia que sostuvo fue invalidada por un juez, dijo que la presencia del apoderado legal sirvió para notificarle de la demanda por parte del ayuntamiento.
Finalmente, afirmó que el alcalde Fernando Zamora ha asegurado que siempre actuará apegado a la ley, y cumplirá lo que ella indique, pero antes se hará uso de todos los recursos existentes para preservar el patrimonio de los toluqueños.
Por su parte, el apoderado legal de la empresa reiteró que la diligencia no era sólo una requisición de pago, sino de embargo, por los intereses de seis meses de una obra que no les ha sido pagada en Santa Cruz Otzacatipan.
Consideró finalmente que el ayuntamiento no debe desacatar la orden judicial que ya ordenó se pague, y aseguró la autoridad municipal ha interpuesto recursos que han resultado improcedentes.
Cabe recordar que la demanda que enfrenta el ayuntamiento de Toluca por parte de la empresa, es porque Diseños y Construcciones Hermosa Provincia demanda el pago de obras complementarias de una unidad deportiva supuestamente construida en la zona norte del municipio, en la administración de la ex alcaldesa María Elena Barrera Tapia, mismas que se asegura no estpan en ningún contrato.