Toluca, México.- La violencia intradomiciliaria se ha convertido en uno de los factores por la que el suicidio ha emigrado de personas mayores a niños de entre 10 a 14 años de edad donde se ha documentado un incremento y por primera además de que hay más suicidios que homicidios, son más las niñas las que atentan contra su vida que los niños, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.
Derivado de un estudio aplicado debido al fenómeno de embarazos en adolescentes y un pico en los intentos de suicidios, el especialista indicó que efectivamente era un fenómeno que se presentaba no sólo en mujeres menores de 19 años sino en menores hasta de 12 años de edad, y ello, debido a que un embarazo no es muy bien visto por la familia que la rodea.
No obstante, dijo, estas cifras no pudieron documentarse en pleno, ya que no había muchas fuentes de información , y es que los mismos hospitales no registran el intento de suicidio como causa de hospitalización de una niña o adolescente, “cuando llegan al hospital y las atienden, las causas son heridas por arma blanca o intoxicación por pastillas”, indicó.
Sin embargo, detalló que al entrar al tema, se descubrió que el suicidio ha emigrado de personas mayores a niños, “en general por cada cuatro hombres que se suicidan lo hace una mujer y en cuanto intentos es al revés, pero en el caso de los niños de 10 a 14 años de edad, hay más suicidios en niñas que en niños”, asentó Torres Meza.
Como uno de los factores que salió a la vista en esta investigación, mencionó el también titular de la CEVECE, es la violencia intradomiciliaria incluso donde existe un mayor número de casos de homicidios en menores.
Es decir, aseguró, en el Edomex se suicidan más niñas que niños y por primera vez en estas zonas de la entidad hay más suicidios que homicidios en pequeños de 10 a 14 años de edad.
Estamos analizando el fenómeno de la violencia intra-domiciliaria por municipio y aunque es complicado pues muchos niños llegan a la escuela con golpes y refieren que se cayeron o se pegaron
Lo cierto, aseveró el especialista, es que dentro de esa violencia intrafamiliar, la niña o adolescente cansada de que la violen, opta por el suicidio y de ahí, el hecho de que sea quien más atente contra su vida, “tenemos esa primer fotografía, pero el estudio sigue y ya daremos a conocer los resultados”, aclaró.