Emiliano comenzó estudios de nueva cuenta a distancia; padres decidieron no enviarlo a la escuela

Ante el temor de un posible contagio debido a la variante Delta

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Foto: ilustrativa/Moisés Pablo | Cuartoscuro

Las clases para Emiliano comenzaron de nueva cuenta a distancia. Ante el temor de un posible contagio debido a la variante Delta, sus padres decidieron no enviarlo a la escuela.

El niño, que en el mes de octubre cumplirá 10 años, cursa el quinto grado de primaria en la escuela primaria Horacio Zuñiga ubicada en la zona centro de Ecatepec. No es el único, todos los alumnos del plantel tomarán clases en línea.

Elizabeth, mamá del pequeño, vía telefónica relató que el ciclo escolar 2021-2022 inició con el homenaje a la bandera y posteriormente una junta ambas, actividades en línea. La reunión fue para conocer a Cristina, la nueva profesora.

"Fue muy importante esta primera reunión porque se agendaron los horarios de evaluación diagnóstica de los estudiantes y se contestaron las inquietudes que algunos padres teníamos", explicó.

La madre de familia relató que lo primero que la docente hizo fue exhortar a los padres a tener listos los dispositivos, para que los alumnos ingresen a las ligas indicadas por medio de la plataforma “meet” de manera puntual.

De manera enérgica demandó a los padres y tutores dejar de hacer las tareas por los niños, recomendó dejarlos que ellos realicen sus actividades por sí solos.

La madre de Emiliano indicó que este nuevo ciclo en línea es más estricto que el anterior, ya que en todo momento durante las clases los alumnos deberán estar solos y tener encendido el micrófono y la cámara durante el tiempo que dure la sesión. De preferencia portando el uniforme escolar o una camisa blanca y bien peinado.

La vez pasada permitían a las mamás estar con los niños, muchos se escuchaban que estaban jugando, otros salían con sus pijamas, unos más apagaban el micrófono y la cámara y había veces que la maestra les llamaba en repetidas veces y de plano no contestaban”, dijo la mamá de Emiliano.

Mencionó que la maestra Cristina, de manera puntual, envío a los correos de los padres o tutores el cronograma de actividades y tareas para la semana del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre.

Para las clases en línea la docente determinó que serían dos grupos, uno de 14 y otro de 15 niños, en todo momento exigió que las cámaras y micrófonos de los dispositivos se mantuvieran encendidas para tener contacto visual con los pequeños y escuchar con quién platicaban.

Elizabeth destacó que existe una gran diferencia entre el primer ciclo escolar a distancia y éste. Ahora los docentes serán menos permisivos y la entrega de los trabajos debe ser puntual.

La entrega de los calendarios de actividades será enviada cada lunes a las 08:00 horas a los correos y los trabajos deben ser entregados los días viernes a más tardar a las 18:30 escaneados, después serán considerados como extemporáneos y tendrán un 35% de menor valor.

Son nuevas reglas y ni modo, los padres y madres que no decidimos mandar a nuestros hijos a la escuela debemos acatarlos. También tenemos que actualizarnos en el manejo y términos en informática como formatos y archivos PDF y esas cosas", dijo.

Elizabeth finalizó comentando que en el primer ciclo de educación en línea muchos padres, con el pretexto de no saber manejar una computadora, enviaban los trabajos como querían y podían sin respetar los horarios de entrega.