El Código de la Biodiversidad lleva 14 años sin ser aplicado, pues aún cuando ahí se preveía que debía sancionarse a empresas que contaminan y a quienes emiten emisiones contaminantes, esa disposición prácticamente quedó en letra muerta.
De acuerdo con ese ordenamiento, las empresas asentadas en la entidad desde 2007 debían llevar un registro de emisiones y tener equipos o sistemas de control de las mismas, tal como ahora lo proponen las autoridades estatales con el impuesto ecológico que se aplicará el siguiente año para personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes.
El Código además señala que se debían instrumentar inventarios de las diferentes fuentes de contaminación a la atmósfera, tener sistemas de monitoreo de la calidad del aire y de verificación de emisiones de los vehículos automotores.
Esa última disposición es la que han aplicado las autoridades para obligar a propietarias y propietarios de vehículos a verificar sus unidades y han establecido multas a quienes no lo acaten, pero el resto del texto del código, dónde se prevén otras medidas para prevenir y sancionar a quienes contaminen con la emisión de gases a la atmósfera, no se han atendido.
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista del Estado de México José Couttolenc Buentello advirtió que ese ordenamiento es obsoleto y su bancada propuso en la anterior Legislatura actualizarlo, pero no avanzó, por lo cual insistirán en ese tema.
"Desde el 2007 está completamente obsoleto ese código de la Biodiversidad, nosotros propusimos en la anterior Legislatura actualizarlo y es algo que vamos a seguir peleando, defendiendo, no podemos estar parchando ese tipo de cuestiones porque de nada sirve", precisó.
Advirtió que hace casi 20 años las condiciones eran distintas en la entidad mexiquense, pero durante estos años ha habido un crecimiento desmedido en la urbe, y es necesario legislar en torno a ello, pues no había los centros comerciales, las empresas, no había tanta contaminación y contaminación de ríos como ahora, ni contingencias ambientales".
Una de las cuestiones que sí se aplicaron del Código de la Biodiversidad son las verificaciones para revisar las emisiones contaminantes de los vehículos; sin embargo consideró que no se hizo de forma atinada, pues muchas personas registran su vehículo en Morelos para evadir esa medida y el pago de tenencia.
Las comisiones de la Legislatura local han avalado un impuesto ecológico de 43 pesos por tonelada, para el siguiente año, a quienes contaminen la atmósfera, aunque desde hace 14 años ese tipo de contaminación debió sancionarse con multas de hasta 20 mil UMAS.