Emite Codhem recomendación por multihomicida de Toluca

La Codhem determinó violaciones al derecho a la debida diligencia en cuatro casos de feminicidio perpetrados por Oscar “N”, conocido mediáticamente como el “monstruo de Toluca”

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: archivo/Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación para la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) por omisiones registradas en el caso de un multihomicida, informó Andrea Becerril Valdés, titular de la Visitaduría General Especializada.

La citada defensoría determinó violaciones al derecho a la debida diligencia en cuatro casos de feminicidio perpetrados por Oscar “N”, conocido mediáticamente como el “monstruo de Toluca”, al considerar que se retrasó la actuación de la FGJEM y el que las víctimas pudieran ser rescatadas con vida.

En su momento, la comisión reprobó el actuar de las autoridades por las irregularidades, inconsistencias y omisiones en el caso de Jessica Guadalupe, una de las mujeres asesinadas por este sujeto.

Los citados hechos ocurrieron cuando Jessica se encontraba con esta persona en un inmueble de la colonia Santín, en Toluca, donde este individuo la habría golpeado, ocasionándole la muerte. Luego la sepultó en el patio trasero de la vivienda.

En la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos se indica que en el expediente se acreditó falta de diligencia con perspectiva de género de cinco servidores públicos de la FGJEM.

De acuerdo con información de la referida comisión, el primero de noviembre de 2019 se publicó una nota periodística en la cual se informó que Jessica fue encontrada sin vida, tras haber sido reportada como desaparecida, sin acciones eficaces de la FGJEM para su ubicación.

Aunado a ello, otra víctima de feminicidio desapareció el 31 de diciembre de 2017, denunciándose el hecho al día siguiente, pero sin avances en la indagatoria respectiva.

De igual forma, otra mujer desapareció el 9 de febrero de 2019, por lo que se inició denuncia, sin embargo, la FGJEM no dio trámite al asunto.

Por ello se ordenó una serie de medidas a la Fiscalía, entre ellas, de resultar procedente, solicitar el inicio del procedimiento administrativo contra los cinco citados funcionarios de la FGJEM, lo cual correspondería a las áreas de controlaría.