Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia y cuidadores de niños, para prevenir a los menores de edad en escenarios como un centro comercial y la vía pública, entre otros.
De acuerdo con la dependencia, lo más importante al encontrarse en un sitio público es tener al menor siempre a la vista y evitar tener contacto directo con él, pues de esta manera se disminuyen considerablemente las posibilidades de extravío.
Por otro lado, la FGJEM recomendó colocar en las prendas del menor -una chamarra, por ejemplo-, el número telefónico de los padres o de la persona a cargo, así como la dirección y el número telefónico. En el caso de que el niño o niña sea mayor a cuatro años de edad, es importante que haya memorizado el número telefónico de su casa así como su dirección, pues de esta manera será más fácil que proporcione esta información a algún policía u otro en caso de estar extraviado.
En ese sentido, la Fiscalía de Justicia mexiquense hizo hincapié en la importancia de tener fotografía recientes del pequeño, así como de sus señas particulares y de nacimiento, que permitan su localización en caso de extraviarse.
Finalmente la FGJEM llamó a los padres de familia a no permitir que los pequeños hagan uso de aparatos electrónicos como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos celulares, entre otros, en sitios públicos sin la supervisión de un adulto.
Ante cualquier indicio de que un menor fue extraviado, es necesario que el adulto a cargo lo reporte de manera inmediata a la Fiscalía de Justicia del estado, dependencia que tiene habilitados el número telefónico 01 800 70 28 770, el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y las redes sociales para mayor información al respecto.