Emite Legislatura convocatoria para elegir a contralor de la UAEM

Los aspirantes podrán registrarse del 3 al 5 de agosto; se elegirá entre el 11 y el 13 de ese mes

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 31 de julio de 2020

Luis Camacho | El Sol de Toluca

La Legislatura mexiquense emitió la convocatoria para elegir a la o el nuevo contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a más tardar el próximo 13 de agosto.

El plazo para registrarse iniciará este lunes 3 de agosto y concluirá el día 5, posteriormente vendrá la revisión de los documentos de las y los aspirantes, entrevistas personalizadas a cargo de la Junta de Coordinación Política y la definición del titular del órgano de control.

Ese tema generó un largo debate entre la universidad y el congreso local, desde la anterior Legislatura, pues a raíz de la reforma del Sistema Anticorrupción ahora es facultad de los poderes legislativos definir a los titulares de los órganos de control de los órganos autónomos.

Y aún cuando universidades como la UAEM se ampararon, la Corte definió que corresponde a los diputados nombrar a la o el contralor, por lo cual vendrá ese nombramiento que anteriormente estaba a cargo del Consejo Universitario.

La convocatoria es a la ciudadanía a participar en la elección, siempre y cuando tengan el perfil y la experiencia en control, manejo, fiscalización de recursos y rendición de cuentas, hayan egresado de la máxima casa de estudios y no hayan sido candidatas, ni candidatos en los últimos cuatro años.


Los requisitos

Entre los requisitos para encabezar la contraloría destacan: ser ciudadano (a) mexicano (a), tener 35 años cumplidos el día de la designación y buena reputación; no haber sido condenado (a) por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios del sector público.

También la exigencia de título profesional con antigüedad mínima de siete años, relacionado con esas actividades, reconocida solvencia moral; egresado (a) de la Universidad Autónoma del Estado de México; no pertenecer o haber pertenecido en los cinco años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hayan prestado sus servicios al Órgano Interno de Control de la UAEM en consultoría o auditoría externa.

Asimismo, no estar inhabilitado (a) para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, no haber sido titular de alguna Secretaría de Estado, ni de la Fiscalía General de la República o de Justicia de alguna entidad, ni de la oficialía mayor de un ente público; tampoco haber estado en una senaduría, diputación federal, ni local, gubernatura, ni jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rector, ni en la secretaría de la Universidad.

Otros impedimentos son: no haber sido integrante de algún ayuntamiento, dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber tenido una candidatura en los cuatro años anteriores a la designación.

El registro

Los aspirantes podrán registrarse entre el 3, 4 y 5 de agosto del 2020 en el Congreso, donde deberán entregar documentos personales como: carta de solicitud de inscripción, exposición de motivos, currículum vitae con fotografía reciente, donde señalen experiencia en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y recaudación de cuentas, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios del sector público.

Además de copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial para votar, del título y cédula profesional, carta donde demuestren su ciudadanía como mexicanos, no tener condenas por delito doloso que amerite pena de prisión más de un año, haber egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y no haber ocupado los cargos señalados al inicio de la convocatoria, que son un impedimento para acceder al órgano de control.

La Junta de Coordinación Política se reunirá el jueves 6 de agosto de 2020 para revisar la documentación entregada y determinar quiénes fueron las y los aspirantes que acreditaron el cumplimiento de requisitos. Posteriormente emitirá un acuerdo que deberá publicarse el 7 de agosto en “Gaceta del Gobierno”, en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del congreso local con la lista de de quienes cumplieron con los requisitos.

También se dará a conocer la fecha y hora de las comparecencias ante la Junta de Coordinación Política, es decir, por parte de los coordinadores parlamentarios para otorgarles su garantía de audiencia el lunes 10 de agosto.

La Junta emitirá un dictamen que será remitido al pleno de la Legislatura, donde se designará por mayoría calificada al titular del Órgano Interno de Control entre el martes 11 y el jueves 13 de agosto del 2020.

Si no alcanzaran la mayoría calificada, la Junta de Coordinación Política buscaría los consensos necesarios para que el pleno de la Legislatura resuelva.