El Partido Morena emitió su convocatoria para realizar sus elecciones internas y renovar sus dirigencias nacional y estatal; sin embargo los plazos podrían modificarse, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha pedido suspender los actos relacionados con el proceso de renovación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Por ahora, en el caso del Estado de México, la nueva dirigencia se elegiría, al igual que las de otras entidades, entre el 16 de mayo y el 13 de junio de este año, mientras la nacional se definiría el 5 de julio.
Solo la elección del o la presidenta y secretaria o secretario general del Comité Ejecutivo Nacional se realizará por una encuesta abierta, que se realizaría entre el 29 de junio y el 1º de julio. La metodología se dará a conocer a más tardar en el III Congreso Nacional y estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.
- También puedes leer: Solicita Pliego Santana exentar el pago de impuestos a comerciantes y otros sectores
Los dirigentes estatales, en cambio, serán electos en los congresos estatales, por el voto de los integrantes.
Piden suspenderlo
Sin embargo, en respuesta a una consulta del CEN sobre la posible suspensión del proceso interno por causa del COVID-19, en el oficio CNHJ-104-2020- la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) pide detener todos los procesos y advierte que debe ser una prioridad para ese partido atender el llamado del gobierno de México y salvaguardar la salud de la militancia y de la población.
“Atendiendo a la emergencia nacional de salud, aunado a las diversas medidas de aislamiento social emitidas por el Gobierno de México, es prioritario e indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación de la estructura organizativa de Morena, hasta en tanto sea seguro para la militancia de este partido político y la población en general llevar a cabo dichos actos, consistentes en asambleas distritales, estatales y nacional respectivamente”, precisa el oficio.
La convocatoria advierte, por su lado, que derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), como causa extraordinaria podrían suspender los plazos establecidos para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso que la emergencia sanitaria lo amerite.
Los cargos a elegir y requisitos
De acuerdo con el documento aprobado, ese partido elegirá congresistas de los 300 Distritos y quienes simultáneamente tendrán el cargo de congresistas estatales y nacionales, congresistas de mexicanos en el exterior, integrantes de los 32 Comités Ejecutivos Estatales, consejeras y consejeros nacionales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; así como Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
Para participar en la elección interna Morena exige estar registrado en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero, no estar sancionado por resolución firme de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que haya suspendido o cancelado sus derechos partidarios.
Además, advierte que ante la posibilidad de que sean electas y electos como dirigentes, los militantes deben tener muy claro que esa tarea requiere de tiempo completo para trabajar en la organización, participación y concientización del pueblo mexicano y exige cumplir con los compromisos.
“No es válido ética, moral y estatuariamente participar, contender, ser electa o electo y no cumplir con la palabra y el compromiso adquirido”, señala la convocatoria.
Otros requisitos son: ser portadoras y portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas, predicar con el ejemplo, no ser parte, ni permitir ninguno de los vicios de la política neoliberal, como: influyentísmo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo,el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.
También llama a rechazar la subordinación o las alianzas con representantes del régimen neoliberal y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder y a no practicar la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de Morena.