Toluca, México.- El PRD mexiquense emitió su convocatoria para elegir candidatas y candidatos a integrantes de municipios y a diputados locales y abrió la puerta a todos los ciudadanos que quieran participar en ese proceso para buscar un cargo de elección popular, respaldados por ese partido. La mitad de los espacios serán para mujeres y si alguien quiere reelegirse deberá competir con otros aspirantes.
El sol azteca definirá a sus candidatas y candidatos por dos métodos de elección: elección abierta a la ciudadanía el 3 de febrero y consejo electivo, el 10 de febrero, dependiendo de cada municipio y distrito, pero de concretarse el Frente Amplio con PAN y Movimiento Ciudadano el proceso interno sería suspendido.
Omar Ortega, dirigente estatal de ese partido advirtió que aún cuando ya hay pláticas en algunos municipios con otras fuerzas, solo habrá Frente Amplio si se concreta en el ámbito federal y aseguró que esa posible coalición no significará renunciar a sus convicciones, ni dar un cheque en blanco a nadie.
La convocatoria prevé el 50 por ciento de espacios para mujeres y el otro 50 para hombres; además exige que todas y todos los aspirantes presenten su tres de tres, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; así como el compromiso de no renunciar a la candidatura en caso de que le sea otorgada por el Partido de la Revolución Democrática.
"Suscribir una carta en la cual el aspirante a la candidatura exprese su compromiso político con el Comité Ejecutivo Estatal del Partido mediante el cual exprese, que en el caso de que se le otorgue la candidatura cumplirá con la Línea Política que señale el Partido de la Revolución Democrática", señala el documento.
En cuanto a la reelección, el PRD estableció que los presidentes municipales y diputados locales que decidan participar en la modalidad de elección consecutiva deben seguir el mismo proceso y competir en igualdad de condiciones que las y los precandidatos internos y externos, pues ninguno tendrá "pase automático".
Las solicitudes de registro de aspirantes a precandidatas y precandidatas a integrantes de municipios y a diputados locales de mayoría deberán presentarse del 12 al 16 de enero de 2018 y el de aspirantes a precandidatas y precandidatos a legisladores por el principio de representación proporcional, será del 2 al 6 de febrero del 2018.
Para la definición de candidaturas a miembros de los ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa, se tomará en cuenta el dictamen del Comité Ejecutivo Estatal donde se ponderarán los perfiles de las y los precandidatos, la situación política de cada distrito y municipio y en su caso, los sondeos de opinión, y los posibles acuerdos entre los precandidatos para impulsar al o a la mejor posicionada.
También se señala que la dirigencia estatal podrá auxiliarse de diversos mecanismos para formular su dictamen, entre ellos, encuestas o estudios de opinión, no vinculantes, pero podrán ser tomadas en consideración como un medio de valoración para el dictamen que se presente al Pleno del VIII Consejo Estatal Electivo, mismas que serán realizadas conforme al calendario que definirá el Comité Ejecutivo Estatal.
El sol azteca pretende obligar a sus aspirantes a asumir varios compromisos, presentar sus declaraciones, estar al corriente en sus cuotas y tomar un curso.
También podrán participar ex militantes de otros partidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos, hayan renunciado a la otra fuerza y asuman los compromisos.
Datos:
El PRD abrió su elección a todos los ciudadanos
Dos métodos electivos:
Elección abierta el 3 de febrero 2018
Consejo estatal el 10 de febrero 2018
50% de candidaturas serán para mujeres
Podrá haber reelección si la ciudadanía la acepta
Aspirantes deben presentar sus declaraciones patrimonial y fiscal