Emiten alerta en Edomex y 6 estados más por el robo de sustancias tóxicas

Al interior del vehículo robado se encontraban unas botellas con Velcorin, una sustancia altamente tóxica y fatal

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · domingo 14 de enero de 2024

La CNPC exhortó a la población a que en caso de localizar las botellas con Velcorin no las manipule. Foto: Cortesía

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a las Coordinaciones estatales y municipales tras el robo de un vehículo con botellas de Velcorin, una sustancia altamente tóxica y fatal si se inhala, ingiere o se absorbe por la piel u ojos.

Ante dicho panorama, la Comisión solicitó a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Colima y Jalisco, que implementen las acciones preventivas para protección a la población ya que es probable que en estas entidades se pueda localizar la unidad robada.

A unidad en cuestión es una camioneta de caja cerrada de la marca Ford F350, Super Duty de 3.5 toneladas, color blanco que fue robada la mañana del sábado mientras transportaba dos botellas de aluminio de 25 kilogramos cada una de Velcorin (bicarbonato de dimetilo), misma que habría sido interceptada a la altura del municipio de la Piedad, en Michoacán.

Por tal motivo, la CNPC exhortó a la población a que en caso de localizar las botellas con Velcorin no las manipule, se aleje de inmediato y dé aviso a las autoridades.

No es la primera vez que pasa

En septiembre de 2022 la CNPC informó sobre el robo con violencia ocurrido entre los municipios de Nextlalpan y Zumpango de una unidad que transportaba equipo de radiografía industrial, el cual contenía una fuente radiactiva de Iridio-192 (Ir-192).

Te puede interesar | Policías de Tecámac encuentran caja radioactiva robada en Zumpango

Tres días después del robo, el contenedor fue encontrado en buenas condiciones luego de haber sido abandonado en el camino viejo a Ozumbilla, en la comunidad de San Pedro, en Tecámac.

En aquella ocasión, los elementos de Seguridad Pública notificaron el hallazgo a la CNPC y a la empresa propietaria de la fuente.