Toluca, México.-La Legislatura local emitió la convocatoria para elegir a los titulares de los órganos de control interno, es decir, de los contralores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El nombramiento del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) queda pendiente, pues de acuerdo con el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Francisco Vázquez esa institución se amparó contra la reforma que da vida al Sistema Estatal Anticorrupción para que no sea la Legislatura la encargada de nombrarlo, argumentando la autonomía universitaria.
El procedimiento de elección para esos titulares se desarrollará en diferentes etapas: del lunes 13 al viernes 17 harán llegar los documentos en forma impresa u digital a la Junta de Coordinación Política, donde se analizará si cumplen con los requisitos, habrá comparecencias y las propuestas se analizarán en comisiones.
Entre los requisitos que deben cumplir destacan: ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de derechos, tener 35 años cumplidos, no haber sido condenados por delitos dolosos, tener experiencia de al menos 5 años en manejo y control de recursos, auditorías gubernamental, de obra pública, adquisiciones, entre otras.
También deben tener reconocida solvencia moral, no haber pertenecido a despachos de consultoría o auditoría que hubieran prestado sus servicios al organismo al que estén concursando, ni haber sido secretario, procurador, oficial mayor, legislador, gobernador, alto ejecutivo, ni haber sido postulado a algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
El líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez refirió que el pasado 30 de marzo se votó el sistema anticorrupción y cuestionó por qué se excluye a la Universidad Autónoma del estado de México, si al igual que el Infoem y la Codhem es un organismo autónomo y maneja el más alto presupuesto de los tres, con más de 4 mil millones de pesos.
“Hubo un amparo y se debe litigar, pero no se puede permitir que se ampare ante un cumplimiento constitucional. ¿Por qué no quiere ser sujeta al nuevo sistema anticorrupción pese a que ejerce recursos y ha tenido observaciones y comentarios de irregularidades? Preguntó.