A casi dos semanas del ataque de un animal a un hombre en el municipio de Valle de Bravo, el cual le ocasionó la muerte, las autoridades encargadas de la búsqueda han emitido una serie de recomendaciones para evitar que los vecinos de la zona corran peligro.
Estas fueron dadas ante el nulo rastreo del animal, por lo cual han recomendado a los habitantes y visitantes de la zona donde ocurrió el hecho, procurar no caminar por zonas boscosas una vez que anochezca y hasta el amanecer. Además de que niños, mujeres y adultos mayores siempre estén acompañados cuando transiten por la zona.
Otras recomendaciones emitidas son: evitar transitar por senderos y veredas dentro del bosque y zonas alejadas a la población, que niños sean acompañados por adultos a los centros educativos, hacer caso omiso a rumores en redes sociales o grupos de chat, y atender los comunicados oficiales de las autoridades.
- También puedes leer: Supuesta presencia de felino en Valle de Bravo provoca intensa movilización policiaca
Resguardar a mascotas y animales de granja, no poner en riesgo a la vida silvestre por parte de la sociedad, y reportar cualquier avistamiento inusual de caninos en las zonas restringidas.
Estas recomendaciones son para las comunidades de Cerro Gordo, Emiliano Zapata, Velo de Novia, Pinal de Osorio, Pinal de Marquesado, San Lorenzo, El Cerrilo y Atezcapan, las cuales colindan con la zona del incidente.
Además, los servicios eclesiásticos como misas dominicales, bodas, bautizos, 15 y 3 años, catecismo, entre otros, han sido suspendidos hasta que las autoridades gubernamentales emitan la recomendación para reanudar las actividades de la vida cotidiana.
Así lo confirmó el párroco de la comunidad de Avándaro, Alejandro Guadarrama, quien es el encargado de oficiar tales servicios en la zona.
Asimismo, la liga de fútbol amateur de Valle de Bravo optó por no llevar a cabo los encuentros correspondientes en esta zona hasta que el animal sea capturado.
Por lo que las precauciones se siguen tomando en Valle de Bravo desde el pasado 1 de marzo y hasta que aparezca el animal que mató al hombre.
Incertidumbre por el animal salvaje
A través de un comunicado divulgado por el Ayuntamiento de Valle de Bravo, en el que participaron la Secretaría del Medio Ambiente Federal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informaron a la población que el animal que atacó al hombre el pasado 1 de marzo puede ser un canino o caninos.
Esta conjetura se ha hecho de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la cual arroja que el animal que perpetró el ataque mortal fue un canino o caninos ferales o asilvestrados, mismo o mismos que se siguen buscando a dos semanas de haber ocurrido el incidente.
- También te puede interesar: Sin avance localización de felino en Valle de Bravo
Este comunicado ha causado confusión entre la población, por la contradicción que tiene de acuerdo a los primeros informes hechos por el Ayuntamiento de Valle de Bravo. El cual, a través del Facebook Oficial del alcalde municipal, Mauricio Osorio Domínguez, publicó el 2 de marzo que se trataba de un felino.
De esta forma, se espera que se capture lo antes posible al animal, para evitar más conjeturas y que la población afectada regrese a sus actividades cotidianas.