Emiten recomendaciones para prevenir accidentes caseros en vacaciones de verano

La Cruz Roja de Toluca se ha declarado lista para atender cualquier emergencia en la próxima temporada vacacional

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 26 de julio de 2022

La Cruz Roja Mexicana informa que en vacaciones de verano aumentan en un 10% el número de accidentes en casa. Foto: twitter | @CruzRojaEM

Prevenir accidentes caseros durante la temporada vacacional en la que las y los niños se encuentran descansando, es responsabilidad de madres y padres que deberán cuidar en todo momento de los menores en casa.

Así lo explicó el Coordinador de Socorros de Cruz Roja Toluca, Ángel Zúñiga quien detectó como principal zona de riesgo de accidentes caseros, el área de cocina.

"Como pláticas preventivas para los padres de familia, que no dejen solos a los menores de edad en zonas de riesgo como puede ser la cocina, que es el área que mayor incidencias pueden ocurrir", explicó.

Pues la cocina se presenta como la principal zona de riesgo debido a la cantidad de accesorios, utensilios y herramientas propios de la cocina, como el gas, el fuego, utensilios punzocortantes y productos alimenticios calientes.

"Hay que estar al pendiente de las actividades que realizan los niños, no dejarlos solo en el domicilio particular y mucho menos en el área de la cocina", recomendó el entrevistado.

Por ello, es importante que como madres, padres o tutores de familiar, explique las zonas de riesgo al interior de la casa a los menores de edad, con las razones de por qué son peligrosas para que sea racionalizado por el menor..

"Si se va a enseñar a los pequeños a utilizar los productos de la cocina, que sea con una previa plática o explicación de los riesgos y daños que pueden llegar a sufrir", puntualizó.

Además del área de cocina, otros lugares comunes para que los menores de edad sufran algún percance durante las vacaciones de verano son: patios, jardines y zonas de juego al interior del hogar, escaleras y barandales, y suelos mojados por las lluvias.

"Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte, pero ya hemos recibido las instrucciones para mantenernos al pendiente y al tanto de esta situación", informó Ángel Zúñiga.

La Cruz Roja Mexicana informó que en vacaciones de verano aumentan en un 10% el número de accidentes en casa, registrando mayor cantidad de caídas de escalera, quemaduras, ahogamiento, intoxicación y/o envenenamiento por químicos de limpieza.

Lluvias

Asimismo, el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Toluca explicó que en la temporada de lluvias también se presentan accidentes en la vía pública donde se ven involucrados menores de edad, debido a la infraestructura urbana de la ciudad.

Las calles de San Mateo Atenco se inundaron tras la lluvia del jueves. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

"Ya sea de niños que están en la bicicleta, se resbalan, o en la patineta. La mayor de las situaciones se presenta en las calles por alguna caída, resbalones provocados por encharcamientos o baches", precisó.

Por lo que destacó que la Cruz Roja atiende cualquier urgencia que se llegase a suscitar en la próxima temporada vacacional.

"La Cruz Roja es un auxiliar de los poderes de gobierno, y en coordinación con el Sistema de Urgencias del Estado de México nos pueden activar por medio del 911".

"Estamos al pendiente las 24 horas del día y contamos con un hospital en el que podemos atender y solventar cualquier situación de urgencia o emergencia", informó.

El número directo de la delegación Toluca es el 722 217 3333.