La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres resolvió declarar la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios.
Los ayuntamientos son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco que registran la mayor incidencia y en los cuales fue solicitada por las organizaciones I (DH) EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. en junio de 2018.
El documento firmado por la titular de la CONAVIM advierte que el Gobierno del Estado de México debe adoptar acciones y ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, garantizar su seguridad e integridad.
Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) muestran que hasta el 30 de abril de 2018 en todo el país había 36 mil 365 personas desaparecidas, de las cuales el 25.71% eran mujeres con 9 mil 327 y en el Estado de México sumaban aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales 1,785 eran mujeres que representan el 45.8%, casi el doble de las mujeres desaparecidas en todo el país.
La declaratoria exige al Estado de México remitir a la Secretaría de Gobernación por conducto de la CONAVIM, un Programa de Trabajo para garantizar la seguridad de las mujeres con un cronograma de actividades calendarizado, el presupuesto asignado, los indicadores de estructura, proceso y resultados.
Además, el Gobierno del Estado de México debe especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un plazo de 60 días hábiles -contados a partir de la notificación de la declaratoria-, los recursos presupuestales humanos y financieros que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres.
El Programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género para hacer frente a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, atender las características propias en materia de interculturalidad y flujo migratorio y estar vinculado a los programas federales con esos mismos propósitos.
El Programa también deberá fortalecer en el Estado de México los instrumentos de política pública que garanticen a mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, tal como lo determinan las leyes para dar cumplimiento a los compromisos internacionales signados por el Estado Mexicano.
Medidas
Entre las medidas que las autoridades deben adoptar destacan diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral el problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, en el periodo 2016 al 2019, que plantee la relación con otros delitos.
Asimismo, mantener actualizado de manera permanente y accesible el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional; emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, que contenga estrategias y acciones interinstitucionales diferenciadas y eficaces en investigación, localización, protección, registro y judicialización de casos de personas desaparecidas, y a la vez crear e implementar un plan estratégico de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.
De igual forma elaborar un diagnóstico de la capacidad institucional en el Gobierno del Estado de México, señalar los recursos presupuestales con los que cuenta cada una de las instancias relacionadas y realizar un análisis de necesidades de capacitación y profesionalización en la atención, investigación, búsqueda, localización y registro de niñas, adolescentes y mujeres no localizadas o desaparecidas.
También la implementación de un modelo de selección, inducción, capacitación, profesionalización y evaluación continua de los servidores públicos, un programa de capacitación, relacionado con el uso de protocolos, marco normativo, políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal sobre la materia de desaparición de mujeres, la emisión y seguimiento de órdenes de protección y conformar en el Poder Legislativo y en los Cabildos de los municipios señalados, una Comisión que se encargue del proceso de armonización de las leyes, reglamentos y normas.