Emitió Infoem mil 343 casos de apremio durante 2022

Fueron 290 apercibimientos, 52 amonestaciones y una multa de poco más de 14 mil pesos

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de mayo de 2023

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios ha encontrado un bajo cumplimiento en varios municipios. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Durante 2022, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) emitió mil 290 apercibimientos a los sujetos obligados por no cumplir con las determinaciones de la institución.

El comisionado presidente de ese Instituto, Jose Martínez Vilchis, informó además que se emitieron 52 amonestaciones públicas y una multa que ascendió a 14 mil 433 pesos al ayuntamiento de Chicoloapan. El global de medidas de apremio, agregó, ascendió a mil 343 casos.

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Puntualizó que, en el caso de las multas, estás pueden llegar hasta los 144 mil 330 pesos pues la medida va de las 150 hasta mil 500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

En ese sentido, el comisionado presidente del órgano comentó que el Infoem trabaja en la modificación de su Manual de Organización y con ello haya mayor efectividad en el aspecto de las medidas de apremio como el caso de las sanciones económicas, y de esta forma los sujetos obligados transparenten su información.

"Esperemos que no sea necesario y la gente por si misma ponga su información, pero si no, aplicar lo que dice la ley".

Durante este año y con corte al 5 de marzo, el Infoem contabiliza 12 mil 275 solicitudes de Información, siendo los ayuntamientos quienes tiene el mayor número de solicitudes con 8 mil 014, seguida del Poder Ejecutivo con 3 mil 049 y en tercer lugar de encuentran los órganos autónomos con 919.

Martínez Vilchis comentó que, a partir de 2020, incrementaron en hasta 20 mil las peticiones de información pues tan solo el año pasado llegaron a 80 mil, de ahí que, agregó, el Infoem es el instituto con más registros a nivel nacional.

Detalles que, de forma genera, del total de solicitudes, un 60% va para los ayuntamientos; un 20% para el Poder Ejecutivo y sus dependencias y el resto al poder judicial y Legislativo.

"La gente cada vez solicita más información porque cada vez más sabe que puede y tiene derecho a generar información".

Aunque también comentó que el número de personas que conocen del Instituto es muy bajo, pues de acuerdo con el INEGI no se llega al 10% de personas en toda la república, sin embargo, dijo que una vez que se conoce de la existencia de la plataforma, las personas quieren conocer más.

"Es un fenómeno que no se va a detener. Va a estar creciendo cada vez más".

Las solicitudes de información, agregó, se enfocan en mayor medida en presupuestos, sueldos y los recursos que se apliquen a programas.

"La gente pide saben mucho del dinero y lo hace con justicia porque aporta impuestos".