Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) enviará el próximo martes una recomendación al sistema penitenciario de la entidad para que estos sitios cuenten con las condiciones adecuadas para la población que albergan, además de detectar focos rojos en por lo menos nueve espacios, informó el presidente de ese organismo, Jorge Olvera García.
Lo anterior debido a que durante esta semana y la anterior se han dado a conocer a través de los medios de comunicación conflictos al interior, generados entre reclusos en donde se violentan los derechos fundamentales.
En entrevista, Olvera García externó que la recomendación versará sobre los siguientes ejes: garantizar condiciones, protocolos idóneos a reclusos para que no haya trasgresión a los internos y sus familias.
Asimismo, rendir un informe sobre una visión global de los Centros de Readaptación Social
Al momento, expresó han detectado una situación complicada en nueve penales, tal como lo estableció el anterior informe, algunos son el de Neza Bordo, el de Tlalnepantla, Chalco y el de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por presentar sobrepoblación, hacinamiento, corrupción y autogobierno de internos.
Al ser cuestionado por qué continúa el mismo esquema o problemas en dichos sitios, afirmó porque no nos hemos puesto de acuerdo todavía, es momento para trabajar de forma contundente y definitiva, hay tiempo”.
A pesar de ello, aseguró existen las garantías para salvaguardar la integridad de los individuos recluidos.
Anunció que en breve esa instancia junto con la Secretaría de Seguridad del estado firmará convenio sobre los protocolos adecuados para los internos.
Cabe mencionar, este lunes se llevó a cabo un motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec y la semana pasada en Neza Bordo, a través de unos videos se develó maltrato a internos por una banda liderada por Luis “N”, alias “El Tato”.