Emitirá INE constancias digitales para sustituir credenciales caducas o extraviadas

Sólo tendrán vigencia de tres meses para que los ciudadanos puedan realizar trámites, podrán formalizar el trámite en los módulos de atención ciudadana una vez pasada la continencia sanitaria

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto archivo | El Sol de Toluca

Los ciudadanos que no pudieron renovar sus credenciales con vigencia a 2019 o que la extraviaron, podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral una constancia digital, trámite que no requiere la presencia de los interesados ni la presentación de documentos, pues se emitirán con la información el banco de datos del INE.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, indicó que la entrega será prácticamente inmediata, pero esta modalidad estará vigente sólo mientras se mantenga la contingencia sanitaria, pues una vez que ésta se levante se reanudará la expedición tradicional de credenciales en los módulos.

Explicó que tan sólo en el Estado de México se contabilizan 153 mil 342 credenciales vencidas en 2019 cuya renovación no pudieron tramitar los ciudadanos, pues los módulos permanecen cerrados por la contingencia sanitaria desde hace casi dos meses.

Rubio Sánchez mencionó que la credencial para votar se ha convertido en el medio oficial de identificación para poder realizar todo tipo de trámites, por lo que se podrá solicitar al INE la expedición de una constancia digital que contendrá la fotografía y toda la información del ciudadano en dos códigos QR, desde cualquier dispositivo electrónico, computadora, tableta o teléfono móvil.

Destacó que el Consejo General del INE también firmará un acuerdo con diferentes instancias públicas y privadas, como los bancos, para sea aceptada esta constancia electrónica, de la misma manera para que acepten las credenciales que han perdido su vigencia, mientras dura la contingencia.

El vocal Rubio Sánchez destacó que la base de datos es la más segura y confiable, por lo que los ciudadanos que soliciten una constancia digital sólo tendrán que esperar a que sus datos sean validados en las oficinas centrales del INE y que se verifique que ellos son dueños de los mismos para que les sea expedido el documento.

Señaló que como el resto de los productos del INE, la constancia digital no tendrá ningún costo y, en este caso tampoco hay horarios establecidos para la recepción de solicitudes, toda vez que se trata de un trámite electrónico, por lo que lo pueden hacer a cualquier hora del día o la noche.

La vigencia de la constancia y de validez de las credenciales que perdieron vigencia será sólo mientras se regresa a la normalidad, insistió y señaló que dependerá de las autoridades sanitarias definir la fecha, aunque se maneja la posibilidad de que sea a partir del 1º de junio próximo y para ello, ya se iniciaron los trabajos para adecuar los módulos con espacios separados y protegidos con acrílicos para evitar la posibilidad de contagios.

Además, al principio se trabajará sólo por citas para evitar concentración de personas y respetando estrictamente las medidas de prevención, como guardar la sana distancia y el uso de cubre bocas, aunado a ello, las primeras actividades serán solamente entrega de credenciales, pues se tienen 203 mil credenciales para entrega y 54 mil en fábrica de ciudadanos que iniciaron sus trámites de expedición o reposición, antes de ampliar la atención a todos los trámites.