En el partido Morena del Estado de México siguen los jaloneos y la falta de consensos entre su militancia.
Por ello, han vuelto a aplazar el congreso estatal que buscaban realizar este domingo 28 de agosto para elegir al nuevo Consejo estatal y a las y los integrantes del Comité Directivo estatal.
La causa principal es la falta de acuerdos entre la militancia morenista mexiquense, pues mientras el Grupo de Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez Miranda busca que la dirigente sea la actual delegada Martha Guerrero, el resto de los grupos está en contra.
Los llamados Puros, la gente de Horacio Duarte, de la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez, del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, del de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda, del los ex ediles Juan Hugo de la Rosa y Raciel Pérez se han unido y buscan impulsar a otra candidata para la presidencia de ese partido.
"No hay acuerdo, ni lo habrá", sentenció un congresista, quien añadió que además hay morenistas que piden repetir asambleas dónde se registraron irregularidades, entre ellas en Tequixquiac, donde una de las casillas fue quemada.
Acusó que no se quieren repetir las asambleas porque de hacerlo se sabría con nombre y apellido las y los responsables de haber cometido irregularidades como la del video que circulaba donde una persona llenaba un block de boletas.
Pese a los señalamientos de que hubo asambleas insostenibles advirtió que existe resistencia a repetirlas y a estas alturas no se ha publicado la lista de las y los congresistas que participarán en la elección del Consejo Estatal y del Comité Directivo, pues solamente han salido por tandas.
En tanto, morenistas cercanos al GAP señalaron que confían en llegar a las elecciones con al menos 220 o 230 consejos; sin embargo en otros grupos aseguran que a la reunión que tuvo la coordinadora para la defensa de los comités, Delfina Gómez, asistieron 218 congresistas, con lo cual la maestra tendría mayoría.
No obstante los diferentes grupos han admitido que ella se ha mantenido respetuosa, en espera de que los grupos logren consensos y presenten propuestas únicas, pero hasta el momento eso no ha ocurrido y las negociaciones se encuentran empantanadas.
El GAP impulsa a Martha Guerrero para la dirigencia estatal y al diputado local Nazario Gutiérrez para la presidencia del Consejo estatal.
- Que no se te pase: SEP anuncia plan de estudios para educación media y superior, similar al de educación básica
Otros grupos han propuesto a la diputada federal Nelly Carrasco para la presidencia del Comité estatal.
Pese a que no existe una fecha para realizar el congreso estatal, se prevé que podría ser el domingo cuatro, o el domingo 11 de septiembre.