Aun cuando para vecinos, empleados y transeúntes todavía resuena en su cabeza el chiflón o zumbido provocado por el tornado que azotó la zona norte de Toluca, a menos de 24 horas de su paso; se empezó con la reparación de daños como la remosición de puertas, techos, muros y àrboles derribados.
Este viernes, la mayoría de las personas que fueron testigos de la fuerza de la naturaleza dan gracias a Dios o a quien depositan su fe estar vivos y contar lo ocurrido el jueves 23 de mayo por la tarde, en tanto que en el caso de los particulares hace números de la inversión económica.
En la calle en donde cayó la barda a dos personas y fallecieron en la colonia La Magdalena luce silente, justo en ese tramo es de los caminos más enlodados, contrario a las vías Toluca-Palmillas a la altura de la Santa Cruz Atzacapolatongo y Calixtlahuaca y la López Portillo, donde cuadrillas del Ayuntamiento de Toluca efectuaban labores de limpieza.
A las afueras del hospital general Dr. Nicolás San Juan los puestos de diversos productos ya se habían reestablecido para continuar su actividad comercial. Lo mismo ocurría en el resto de la zona de hospitales.
El saldo fue de 30 árboles caídos y aproximadamente 3 bardas derivado del tornado no supercelda reportado por el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), según lo informado por el Ayuntamiento de Toluca
Retomar operación
Al tratar de darle vuelta a la página luego del estridente impacto del fenómeno natural, Adán Muñoz, personal de una empresa de transporte situada en la colonia La Magdalena cerca de donde ocurrieron los decesos agradece el incidente quedó en un susto, sin trabajadores lesionados.
Ahora habrá que retomar la operación al 100% del negocio con reparaciones en la construcción, en algunos vehículos pesados y restablecer los servicios es el caso del teléfono, luz e internet.
“Fue algo impresionante, literalmente nos agarró desprevenidos, era un día normal empezó como a lloviznar y de repente se soltó el aire, la lluvia y el granizo, fue lo causó los daños, estábamos afuera en el patio y nos resguardamos cuando vi voló la primera lámina del techo”.
En ese momento, eramos 5 personas que quedamos a salvo y al término nos dirigimos al exterior para ver cómo el aire arrastró con el techo laminado de un salón de fiesta que da espalda de la empresa el cual se impactó en una de las paredes, desprendió làminas de la techumbre y derribó el zaguán principal, además de golpear la parte superior de las cajas de trailers, reseñó.
“Los daños tan solo de la barda que se ladeo serán cerca de 100 mil pesos, más los daños de las cajas pues tienen hoyos, dejó huecos en techo y la lámina del salón de fiestas se quedó en la pared, se debe de reponer los materiales dañados”.
Posteriormente, contó que elementos de protección civil acudieron al inmueble para valorarlo y este viernes evaluarían el resto para conocer si hay riesgo en las estructuras o cimientos de la edificación.
Zumbido y daños
Por su parte, Susana Peralta quien tiene su vivienda en la colonia Ejidos de Santiago Miltepec en Santa Cruz Atzcapotzaltongo refirió que sus familiares, mascotas y vecinos se reponen del trago amargo vivido con ese fenómeno que despidió sonidos estridentes.
“Se oyó muy feo, arrastró piedras, rocas, vimos cómo empezaron a volar láminas, ropa, se cayó una barda; en una casa vecina voló el domo y el pasamano de la escalera, en otras se rompieron los cristales de las ventanas”.
Afirmó que por fortuna en su hogar no registró daños materiales, sus perritos se resguardaron debajo de un auto y no salieron luego de 5 minutos que estima duró.
Personal de una empresa cercana relataba que observaron cómo los árboles se quedaron sobre el pavimento e impedía la circulación vial y un tinaco se atoró en un vigas.
Limpieza
En esa zona, trabajadores del ayuntamiento de Toluca desde temprano de este viernes cercenaban los troncos de árboles caídos sobre la vía Toluca-Palmillas, limpiaban banquetas de ramas para restablecer el paso peatonal.
En el área de hospitales, juzgados y otras dependencias se restablecieron los puestos afectados y en la vía jJosè Lopez Portillo otra cuadrilla efectuaba labores de retiro del arbolado derribado.
“Somos cerca de 20 personas y vamos hacer limpieza de todo lo que se cayó”, dijo el encargado de las faenas.