En México, el 49% de la población percibe al emprendimiento como una importante opción para salir adelante, y muestra de ello, es la empresa Loseme Chorizos, la cual se enfoca a la producción de este producto de manera artesanal.
Durante la cena entre amigos, efectuada en la Casa Azul, los emprendedores, asistentes e invitados, pudieron degustar la cata de chorizos y bebidas de excelente calidad, producidas en el valle de Toluca.
Luego de la bienvenida por parte de Juan de Dios Hernández Naranjo, propietario de dicho negocio icónico de la capital mexiquense, quien también se enfoca a la producción de cervezas artesanales, los propietarios de Loseme Chorizos, Miguel, José Manuel y Mario Espinosa Quintero, destacaron la importancia de reactivar la economía local.
Asimismo, los ganadores de Shark Tank México indicaron que su intención con la producción de este producto es rescatarlo y ampliar la variedad, puesto que su importancia radica en que le brinda identidad a la capital mexiquense.
Entre los chorizos que los asistentes pudieron degustar con muy buena respuesta, se encontró el que se elabora con aceituna y queso guoda; el de provolone y tomate cherry; el de aceituna, pimiento y queso manchego y el de piña y queso cheddar.
Por su parte, el responsable de Casa Azul señaló que se trata de un proyecto que lleva funcionando seis años, con lo cual representan el único mercado gourmet que ha logrado permanecer todo este tiempo.
“El hecho de que hayamos podido permanecer tanto tiempo se debe a los emprendedores, quienes han iniciado desde cero aquí. Tenemos una chocolatería gourmet, un lugar de cervezas, un bazar, café de diferentes partes de la entidad, vinos artesanales, un sitio de comida mexicana y pastas, entre otras iniciativas”, apuntó.
Resaltó el hecho de que muchos proyectos hayan nacido a raíz de la pandemia del Covid-19 y continúan en el mercado por la calidad en los productos que ofrecen, demostrando que este tipo de crisis también representan un periodo de oportunidades.
Finalmente, Sergio Vilchis, director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), realizó una presentación sobre los programas con que cuenta la dependencia estatal para apoyar y darle seguimiento a los nuevos proyectos.