Naucalpan, México.- “De la indignación a laParticipación” es la campaña que emprendió la presidenta de laComisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congresolocal, Fernanda Rivera, en Naucalpan, donde salió a las calles ainvitar a los mexiquenses a forma parte con su denuncia de estesistema anticorrupción.
La legisladora del Partido deAcción Nacional (PAN) sostuvo que sólo el 2% de los delitos decorrupción son castigados en este momento y que de las 244denuncias presentadas en la Auditoría Superior de Fiscalizaciónde la Federación sólo el 1% fueron sancionadas.
Los mayores actos de corrupción sedan en los trámites administrativos y también en la policía detodos los niveles y es el primer encuentro con el soborno, losempresarios han caído en estos actos ilícitos, porque funcionarios les exigen algún pago, como sucede en losverificentros, donde es común pagar el “brinco”, señaló lalegisladora.
La campaña dio inicio en el Centrode Servicios Administrativos de Naucalpan, donde invitó a losciudadanos a realizar sus denuncias, porque de otra forma ira alfracaso el Sistema Anticorrupción, “el ingrediente ciudadano esfundamental, todos percibimos que hay corrupción y si no loseñalamos no hay castigo y consecuencia para esto”, apuntóFernanda Rivera.
Los ciudadanos deben de animarse agenerar la denuncia, ahora ya se tiene la tecnología y las redessociales que son un gran aliado para las personas.
Recordó que ahora son 30 años decárcel para aquel que se le compruebe actos de corrupción, sobretodo para los funcionarios vinculados a los cuerpos de seguridadpública y de ahí el mínimo es 12 años en temas penales y siguela inhabilitación para ejercer cargos públicos y lasamonestaciones que es la sanción más sencilla.
La presidenta de la ComisiónLegislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción de laCámara de Diputados, agregó que los jueces que se nombraron paraesta materia tendrán la obligación de generar una cultura departicipación para sancionar y dar cumplimento a estaley.
“De laindignación a la Participación” tendrá una duración de tressemanas con tres etapas esencialmente, donde se concientizará yse echará mano del sistema anticorrupción en todos losmunicipios, detalló la diputada local.
Por último señaló que esnecesario que los ciudadanos mexiquenses sepan que pueden hacer susdenuncias en las controlarías municipales así como en elMinisterio Público “porque ya hay mayores penas para perseguirlos actos de corrupción”.