La empresa concesionaria que opera el relleno sanitario de Xonacatlán desde hace 14 años, anunció que realizará obras complementarias de ingeniería y tecnológicas, recomendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras su fallo.
El objetivo es proteger el medio ambiente y dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, aseguran.
Al respecto, el director General de la empresa Contadero S.A. de C.V., Álvaro Muciño García, recordó que este sitio de disposición final de basura da servicio a 10 municipios de la región y confirmó que en estos momentos se encuentra abierto y trabajando de forma normal.
Aproximadamente se procesa en este sitio, ubicado en San Miguel Mimiapan, unas 700 toneladas diarias de residuos que no solo son de Xonacatlán, sino de otros municipios del Valle de Toluca, detalló el representante de la empresa.
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades responsables y la empresa elaboren un programa para realizar obras complementarias y diversas acciones a fin de cumplir con la norma ambiental antes citada.
“Si hay algún incumplimiento de parte de la empresa, nosotros vamos a realizar lo que nos está recomendado este fallo, para que el relleno sanitario cumpla la norma y se proteja el medio ambiente de la región, que es un lugar seguro y efectivo para que se pueda dar el servicio a la comunidad.
El relleno sanitario se encuentra en operación sin ningún problema y se tiene una certificación en el cumplimiento; la polémica fue de los vecinos, que si se respetan o no la distancias, pero la recomendación es que con obras de ingeniería se puede acatar lo dispuesto y subsanar lo que está ordenando la Corte”, explicó el director de la empresa el Contadero.
La Segunda Sala de la Corte señaló que el relleno incumple con la normatividad, al no tener la distancia exigida por la norma.
No obstante, la empresa involucrada asegura que el relleno sanitario se ubica a 500 metros de los cuerpos de agua y de la zona urbana, determinado en el Plan de Desarrollo Urbano, “pero sí hay que aplicar nuevas ingenierías y tecnologías se cumplirá", insistieron.
Como empresa concesionaria, estamos convencidos de que lo resuelto en última instancia es una excelente noticia para todos, ya que constituye un mecanismo para comprobar que se cumple con la norma oficial, y asegurar la protección del medio ambiente de la región, finalizaron.