Para coadyuvar en el combate a la inseguridad, el sector empresarial le apuesta a los "mapas de calor o del delito", con el propósito de que las autoridades cuenten con mayor información, proporcionada directamente por los mismos ciudadanos.
Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Estado de México, reconoció que la inseguridad es un tema que les preocupa -robos y extorsiones-, sobre todo en municipios de los valles de México y Toluca.
“Aquí tenemos un problema de inseguridad, pero para comenzar a resolverlo tendremos que trabajar tanto la sociedad, como las autoridades e instituciones, para poder obtener mapas de calor y con esto que las autoridades puedan contar con mayor información proporcionada por nosotros los ciudadanos y en esa medida existan condiciones para implementar acciones eficaces y eficientes para combatir dicho flagelo”, externó.
Según la Secretaría de Seguridad federal un mapa de calor delincuencial es una herramienta digital que utiliza la policía para obtener, de un vistazo, información sobre cómo se están distribuyendo los delitos en un área geográfica específica. Estas áreas pueden ser tan pequeñas como un barrio o una ciudad o ser tan grandes como una provincia o un país entero.
El representante empresarial enfatizó que se tienen sitios en la entidad y el país, en donde las políticas para frenar la incidencia delictiva han funcionado, pero lamentablemente no se puede hablar de generalidad, porque existen municipios mexiquenses con altos índices delictivos, como sería el caso de Ecatepec, Naucalpan y Coacalco, por mencionar algunos.
“Los municipios que más nos preocupan se encuentran en los valles de México y Toluca, pero sabemos que las autoridades ya están trabajando en ello, por lo que esperamos ver resultados en el corto plazo”, manifestó.
Mientras que de acuerdo con cifras de la ENVE del Inegi, la extorsión y el robo o asalto de mercancías son los dos delitos más comunes que han venido reportando las unidades económicas en México, con 2.9 millones los delitos anuales de este tipo tan sólo en el año anterior.
“Los robos al transporte público en contra de los trabajadores es uno de los principales delitos que hemos tenido en esta zona, porque no debemos olvidar que somos un organismo dividido en tres zonas: Oriente, metropolitana y la denominada Estado de México, y en las tres instancias nos mantenemos preocupados, como el resto de la sociedad por el tema de la inseguridad”, apuntó.
En el tema de la extorsión, dijo, hemos tenido algunos reportes de nuestros agremiados; sin embargo, se ha tratado de llamadas telefónicas que afortunadamente no han logrado concretarse.
“En lo correspondiente a la extorsión siempre le solicitamos a nuestros agremiados que realicen el reporte a las autoridades, para que sean éstas las que lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias”, señaló.
Derivado de lo anterior, comentó que existen unidades económicas agremiadas al Sindicato Patronal, las cuales han cambiado de ubicación por problemas de inseguridad, pero se trata de una situación que han padecido principalmente en la parte sur del Estado de México.
“Necesitamos seguridad para poder crecer, porque sin esta condición no hay la suficiente certidumbre para nuevas inversiones, por ende, esperamos que las autoridades refuercen este rubro por el bien de las empresas y de la sociedad en general”, concluyó.