/ martes 23 de julio de 2024

Empresarios califican como deprorable las condiciones de la carretera Toluca-Naucalpan

Acusan a las autoridades de desatender la vía por años

Las condiciones de la carretera Toluca-Naucalpan así como las vías que la alimentan causan no solo desperfectos en los vehículos y aumentan el riesgo de accidentes, sino también tienen consecuencias negativas en las cadenas de producción de las zonas industriales asentadas en la vía, advirtió el presidente del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles.

En las últimas semanas se ha intensificado el reclamo social por los baches que existen en la carretera federal y, si bien se realizaron acciones de bacheo en carriles centrales hacia Toluca el viernes y sábado pasados, para el líder industrial es insuficiente.

En conferencia de prensa sostuvo que es necesario que se reaslfaten, al menos, tres carriles de cada sentido en un tramo de cuatro kilómetros, pues las condiciones de la cinta asfáltica, dijo, han empeorado con la temporada de lluvias.

De acuerdo con estimaciones de los líderes industriales, en la carretera federal Toluca-Naucalpan circulan diariamente 800 mil vehículos, tanto particulares como de caga pesada, por lo que ésta ya está rebasada.

“Desde que la hicieron, el material base que pusieron fue muy poco, lo pusieron sobre tierra firme no sobre el pétreo, por eso no alcanza el recurso para bachear”, declaró Rogelio Argüelles.

Tan solo en tramo de la carretera federal que comprende desde Boulevard Aeropuerto y el acceso al municipio Xonacatlán, están asentados siete parques industriales y tres conjuntos habitacionales, pese a ello, las autoridades, expuso, no se hacen responsables del mantenimiento del asfalto.

“Este año tardaron en el lugar las lluvias, llegaron en menos de 15 días, Toluca estaba hecha pedazos. No vemos ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades de ningún nivel, ni la SCT que es federal, ni la Junta Local de Caminos, ni el Ayuntamiento”, añadió el empresario industrial.

Lo anterior debido a que la SCT es la encargada de los carriles centrales, pero los laterales son responsabilidad de la Junta Local de Caminos en tanto que el gobierno municipal de Toluca tiene la facultad para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, añadió Argüelles, para mantener la vía en condiciones óptimas.

Asimismo, destacó que la Toluca-Naucalpan no es la única vía en condiciones de abandono, también las avenidas José López Portillo, Isidro Fabela y sus respectivos cruces con las vías del tren, así como Boulevard Aeropuerto y otras calles secundarias.

En ese sentido, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a implementar una estrategia integral, pues todos los años son cobrados impuestos, expuso, incluso por tenencia vehicular y los patrimonios se ponen en riesgo pues 85 por ciento de las calles tienen baches.

Las condiciones de la carretera Toluca-Naucalpan así como las vías que la alimentan causan no solo desperfectos en los vehículos y aumentan el riesgo de accidentes, sino también tienen consecuencias negativas en las cadenas de producción de las zonas industriales asentadas en la vía, advirtió el presidente del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles.

En las últimas semanas se ha intensificado el reclamo social por los baches que existen en la carretera federal y, si bien se realizaron acciones de bacheo en carriles centrales hacia Toluca el viernes y sábado pasados, para el líder industrial es insuficiente.

En conferencia de prensa sostuvo que es necesario que se reaslfaten, al menos, tres carriles de cada sentido en un tramo de cuatro kilómetros, pues las condiciones de la cinta asfáltica, dijo, han empeorado con la temporada de lluvias.

De acuerdo con estimaciones de los líderes industriales, en la carretera federal Toluca-Naucalpan circulan diariamente 800 mil vehículos, tanto particulares como de caga pesada, por lo que ésta ya está rebasada.

“Desde que la hicieron, el material base que pusieron fue muy poco, lo pusieron sobre tierra firme no sobre el pétreo, por eso no alcanza el recurso para bachear”, declaró Rogelio Argüelles.

Tan solo en tramo de la carretera federal que comprende desde Boulevard Aeropuerto y el acceso al municipio Xonacatlán, están asentados siete parques industriales y tres conjuntos habitacionales, pese a ello, las autoridades, expuso, no se hacen responsables del mantenimiento del asfalto.

“Este año tardaron en el lugar las lluvias, llegaron en menos de 15 días, Toluca estaba hecha pedazos. No vemos ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades de ningún nivel, ni la SCT que es federal, ni la Junta Local de Caminos, ni el Ayuntamiento”, añadió el empresario industrial.

Lo anterior debido a que la SCT es la encargada de los carriles centrales, pero los laterales son responsabilidad de la Junta Local de Caminos en tanto que el gobierno municipal de Toluca tiene la facultad para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, añadió Argüelles, para mantener la vía en condiciones óptimas.

Asimismo, destacó que la Toluca-Naucalpan no es la única vía en condiciones de abandono, también las avenidas José López Portillo, Isidro Fabela y sus respectivos cruces con las vías del tren, así como Boulevard Aeropuerto y otras calles secundarias.

En ese sentido, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a implementar una estrategia integral, pues todos los años son cobrados impuestos, expuso, incluso por tenencia vehicular y los patrimonios se ponen en riesgo pues 85 por ciento de las calles tienen baches.

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