Al igual que en muchos otros países, la gente joven suele ser apática para participar en temas políticos y más aún en temas electorales, informó Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Empresarios del Estado de México (UNIDEM).
“Cuando uno analiza la gente que vota y la que no por rango de edad, la gente joven suele ser la que menos vota. Ahora existen dos factores que de alguna manera pueden incidir para que más gente joven participe en este proceso electoral”, sostuvo.
- Por si no lo viste | Poca factibilidad en propuestas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales: CCEM
El líder empresarial indicó que uno de esos factores son las redes sociales que, de alguna forma, han hecho que los jóvenes no le presten suficiente atención a las campañas y por el contrario, se dedican a compartir contenidos que no tienen ninguna relación con dicho proceso.
De igual forma, indicó que en estos tiempos los jóvenes intercambian mucha información por lo que, desde flyers y memes, generan debates entre ellos mismos. Ante esto, explicó que en muchas de las redes sociales de los partidos y de los candidatos suele verse información que antes no se manejaba. Lo que hace pensar al grupo empresarial que es muy probable que los jóvenes puedan salir a votar.
Cuevas Dobarganes apuntó que el otro factor importante es el rango de edad. Son los jóvenes de entre 18 a 30 años quienes menos temor al virus SARS-CoV-2, ya que ellos de alguna forma tienen menos riesgos que la gente mayor.
Mencionó que en los últimos dos años se ha dado en México un proceso de polarización entre la gente, en todos los niveles del tipo social y del tipo económico. Existen quienes están a favor de la 4T y quienes están en contra. Esta situación posiblemente aumente la participación en estas elecciones de la gente joven.
“Nosotros pensamos que los dos grupos van a salir a votar, es bueno y de alguna manera esto hace que la democracia crezca, es bueno que los jóvenes se integren más en temas de política y esto es bueno para el país”, concluyó.