Empresarios del centro histórico de Toluca exigieron a la autoridad municipal que los operativos para prevenir la presencia del comercio informal sean permanentes para que que no continúe mermada sus actividades.
De acuerdo con Verónica Valdés González, representante de dicho sector, el ambulantaje se queda con poco más del 50% de la venta en días importantes, como lo fue el pasado 14 de febrero.
“Nosotros como sector formal de la economía siempre privilegiaremos el Estado de Derecho, porque sabemos que es lo que realmente abona al desarrollo de los municipios y de los países. Por ende, respaldamos completamente al presidente municipal, Juan Maccise Naime, en su compromiso de limpiar Toluca”, manifestó.
Lo anterior como parte de las acciones que el edil de la capital mexiquense anunció, con el propósito de evitar la instalación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, concretamente en calles, como Santos Degollado, Rayón, Benito Juárez e Hidalgo, entre otras.
Para la empresaria, dichas acciones también se encuentran encaminadas a brindar un ambiente seguro, no solamente para los inversionistas y empresarios del primer cuadro de la ciudad, sino para la ciudadanía en general.
“Todos tenemos derecho a ganarnos la vida, pero esto debe ser por los cauces formales, por ello seguimos apoyando al presidente Maccise, a quien le agradecemos mucho su compromiso y la empatía que ha tenido con todo el comercio formal”, señaló.
De igual forma, destacó el hecho de que el presidente municipal brinde alternativas a todos los sectores sociales, y ante esto sería importante que se brinden opciones de capacitación al comercio informal.
“Incluso dentro de los mismos organismos empresariales podría haber opciones de capacitación, motivo por el cual la invitación que haríamos al comercio informal iría en el sentido de que se acerquen con las autoridades, así como los diferentes organismos del sector privado”, sostuvo.
Valdés Rodríguez enfatizó que todo el centro de la ciudad se encontraba invadido de comerciales informales, al igual que diferentes delegaciones de Toluca, con lo cual se puede hablar de una problemática generalizada.
“Prácticamente todas las delegaciones de la capital mexiquense, se encuentran atacadas por el problema del ambulantaje, con lo cual tenemos calles invadidas por carpas y sin medidas higiénicas. Queremos que así como la autoridad es exigente con nosotros también lo sea con los vendedores informales", finalizó.