Valle de México.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), firmaron un convenio con Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para poner en marcha el sistema de Educación Dual.
El objetivo de este sistema educativo-laboral, es crear oportunidades para que los jóvenes en su etapa estudiantil, se coloquen en el mercado laboral, y al concluir salgan como técnicos con experiencia laboral.
Angélica Quijano Hernández, directora regional de la agrupación empresarial, informó que, además de firmar un acuerdo con Conalep, espera concluir también acuerdos con universidades estatales como la Universidad Politécnica del Valle de México, y los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.
Señaló que cerca de 100 empresas incorporadas a la UNIDEM, podrían participar en el programa de Educación Dual para apoyar a estudiantes mexiquenses a incorporarse al sector laboral.
Quijano Hernández, señaló que actualmente son ya 30 las empresas que están registradas para vincularse con el programa de Educación Dual y se espera llegar al menos a un centenar agremiadas a la UNIDEM.
“Las empresas que están más interesadas en la formación de jóvenes, son las de los ramos del plástico, metal mecánica, muebles y alimentos”, enfatizó que los puestos más ofertados son Técnico Contable, Asistente de Dirección, Laboratorista Químico, Máquinas y Herramientas, Técnicos en Mecánica y en Electricidad.
Con el sistema de Educación Dual, los alumnos acuden siete horas diarias a las empresas, y tienen seguimiento de un tutor de su institución educativa, durante uno o dos años; al concluir, un 70% logra colocarse en el mercado laboral.
Con este esfuerzo ganan las instituciones educativas ya que cumplen mejor con su objetivo de formar a los jóvenes ya que tienen una educación más integral y casi garantizado un puesto de trabajo antes de terminar su carrera y también las empresas ganan, ya que más adelante, pueden contratar jóvenes formados a las necesidades de cada puesto
Angélica Quijano