Con el propósito de agilizar la apertura de empresas en el Estado de México, así como la generación de empleos y mejorar los niveles de competitividad -lugar 21 que es considerado como bajo-, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), destacó la conveniencia de implementar los permisos temporales de operación.
De esta manera, el presidente de este organismo, Raúl Chaparro Romero pidió un voto de confianza para el sector que representa, ya que actualmente una empresa de reciente creación puede demorar un año o más en iniciar operaciones, debido a la elevada tramitología, sobre todo cuando se trata de unidades económicas denominadas de “alto impacto”.
“La propuesta de este organismo va sobre la importancia de que se otorguen licencias de operación temporales en la entidad, ya que en otras partes del país se brindan verdaderas facilidades para la operación de las unidades económicas”, externó.
Cabe mencionar que en el caso de los giros de alto impacto la licencia de funcionamiento es de vital importancia para comenzar su labor, entre los se encuentran: Restaurantes, bares, cantinas, hoteles, moteles, antros y salones de fiesta.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares en este rubro, mientras que Guerrero permanece como la entidad con el indicador más bajo.
“Los empresarios queremos generar empleos formales lo más rápido que se pueda, pero es muy importante que las autoridades involucradas hagan la parte que les corresponde y escuchen realmente a este sector”, indicó.
En cuanto al el nearshoring; es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, el IMCO establece que se encuentra ligado con la competitividad y la facilidad que se otorgue para la operación de las empresas.
Finalmente, los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud, así como mayores avances en la integración de la industria manufacturera con el exterior.