El sector empresarial mexiquense se encuentra molesto debido al estado que tienen los principales accesos a los parques industriales asentados en el Edomex pues, hasta un 80 por ciento tiene accesos deteriorados, lo que impide la facilidad de transporte de mercancía y colaboradores, manifestó José Luis Urrutia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Estado de México.
Explicó que, no sólo se trata de traer nueva inversión a la entidad sino mantener la que se tiene y asegurarse que el ingreso económico se quede en la entidad, además de dar garantía en otros ámbitos, como la seguridad y la infraestructura.
“Creo que uno de los puntos importantes que como Estado tenemos que empezar a ver cómo resolver es la mala infraestructura en la que se sitúan actualmente muchos parques industriales”, argumentó el empresario.
El presidente de Canacintra Estado de México, comentó que debido a los grandes cráteres que hay en las vías de acceso al interior y exterior de parques industriales, las unidades que ahí transitan corren el riesgo de siniestrarse, además de que se tienen atrasos de entrega de mercancía y un aumento en los costos de los mismos.
“Hay muchos casos de parques industriales en diferentes municipios del Estado de México que están en esas condiciones, más allá de tener una cuantificación exacta sobre los gastos, lo que sí sabemos todos porque lo vivimos, es que ésta mala infraestructura tiene atrasos en temas logísticos y costos como llantas, suspensiones, seguros, pólizas que para cubrir éstos daños están impactando los costos en los que opera el sector industrial en general”.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), declaró que el 80% de los 165 parques industriales asentados en el Estado de México se encuentran en malas condiciones, problema que se ha arrastrado en los últimos años.
Ante éste panorama, aseguró que es necesario contar con certeza jurídica para incentivar inversiones en el Estado de México, pues el mes pasado hubo inquietud dentro del sector empresarial sobre las distintas reformas y anuncios realizados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también por los hechos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
- Por si no lo viste | En el próximo gobierno federal pondrán en operación 100 nuevos parques industriales
Massud Martínez agregó que hace falta que la futura presidenta de México considere una agenda política enfocada en el fortalecimiento de las Pymes, que representan el 96% del sector económico y generan 7 de cada 10 empleos.
“Pymes fuertes es una economía fuerte, queremos traer inversiones del extranjero, pero tenemos que fortalecer lo que ya tenemos nosotros a nivel estatal, a nivel nacional, para que podamos generar una cadena de valor importante y que esas inversiones sean mucho más productivas”, afirmó.