Integrantes del Consejo de Cámaras de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense estimaron pérdidas económicas por aproximadamente 15 millones de pesos derivado de la manifestación de payasitos y pintacaritas del pasado domingo.
En conferencia de prensa empresarios de diversas organizaciones y asociaciones piden a las autoridades municipales orden en la Feria del Alfeñique y al gobierno mexiquense redoblar la seguridad en esa zona.
En ese sentid, estiman que decayeron sus ingresos en un 80% en las ventas de la Cámara Nacional de Comercio de Servicio y Turismo (Canirac).
El titular de Concaem, Mauricio Massud Martínezm recordó que el comercio formal genera el 40% de las ventas e hizo un llamado respetuoso a las autoridades para que haya orden en la última etapa del año y en particular en dicha Feria.
“Hemos solicitado al gobierno les den espacios dignos con todos los servicios para ese comercio informal, los que no estamos de acuerdo es que dentro del comercio formal se pongan esas posiciones que hace una competencia desleal”.
Seguridad
La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca A.C, Verónica Valdés, coincidió en que el pronunciamiento va encaminado al orden de todos los sectores, a fin de tener una imagen positiva de la ciudad a los visitantes, y no es un tema de género.
“Hacemos un llamado a la autoridad estatal para que nos apoye con seguridad el próximo fin de semana para que, como lo ha dicho el alcalde Juan Maccise, sea una Feria en orden”.
- También puedes leer: Pintacaritas y personas disfrazadas se instalan en la Feria del Alfeñique
Pérdidas
Roberto Rodríguez, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, se sumó a que esa Feria se lleve a cabo en orden en total apegó a las leyes, así como al Bando Municipal.
No obstante, dijo, el saldo de los hechos descritos se calculan pérdidas económicas por casi 15 millones de pesos.
El presidente de Cámara Nacional (Canirac), Christian Valdés, apoyó las opiniones y reportó una caída en las ventas de restaurantes hasta del 80%, no solo del centro histórico sino de las inmediaciones que en total son cerca de mil 500 negocios de ese giro. Además, respaldó la petición de apoyo al gobierno mexiquense.
En total coincidencia se expresó la presidenta de la Asociación de Estacionamientos, Thelma Jacinto, quien expresó que esa organización posee más de 8 mil cajones de estacionamiento en ese perímetro en las calles de Morelos, Instituto Literario y Juan Álvarez, entre otras.
Unidad y apoyo
El presidente de la Canagraf, Julián Niembro, afirmó que es importante la unidad del sector y el siguiente fin de semana realizarán rondines para evitar incidentes de esa naturaleza.
Se agregó que fueron 30 los permisos otorgados a botargas que iban laborar el siguiente fin de semana con un código QR y 15 pintacaritas, lo que sucedió en la calle de Bravo, dijo, fue porque querían exceder esa cantidad de ambos que se desbordaron en esa vía.
La representante de la Canapat Estado de México, Mayra González, refrendó el apoyo al alcalde Juan Maccise por las acciones en la Terminal de Autobuses y deseó que la Feria del Alfeñique se realice en armonía.
Es de mencionar que desde el pasado miércoles se empezó a comercializar productos en la Feria y la inauguración formal se dio el pasado 12 de octubre y concluirá el domingo 3 de noviembre del año en curso.