Toluca, México.-Aun cuando hasta el momento los empresarios no se han acercado a la Legislatura para inconformarse con el impuesto del 4.5 por ciento a la venta final de bebidas alcohólicas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso mexiquense, Cruz Roa aseguró que están dispuestos a escucharlos y a buscar alternativas.
En entrevista, el también líder de la bancada del PRI, aseguró que las y los diputados están dispuestos a escucharlos y advirtió que están en su derecho de ampararse, pero justificó que el impuesto, planteado por el PT, fue aprobado con el fin de disminuir el consumo de alcohol entre la juventud.
“No, hasta el día de hoy no he tenido ningún acercamiento, ni ninguna petición al respecto, pero seguimos abiertos a todos los temas y si hay esa petición con mucho gusto los escuchamos. Están en su derecho de hacerlo (promover amparos), fue una propuesta que hizo el coordinador del Partido del Trabajo, el diputado y coordinador Carlos Sánchez que mi grupo parlamentario la vio muy bien para disminuir el consumo de alcohol en la juventud”.
Cruz Roa descartó que el nuevo gravamen haya sido avalado en “fast track”, pues sostuvo que lo analizaron desde hace varios meses, pero reiteró que si los empresarios los buscan, los escucharán, como lo hicieron cuando solicitaron la despenalización en la venta de alcohol a menores de edad.