Empresarios adheridos a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hicieron un llamado a las y los alcaldes de los 125 municipios de la entidad a evitar menores afectaciones a la población durante la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron.
Como muestra de ello, solicitaron a quienes sumieron sus cargos a inicios de enero tomen con reserva las acciones y programas de los primeros 100 días de trabajo y planear con cautela las mejores medidas en los primeros meses de sus gobiernos.
Al respecto, el director general de la UNIDEM Francisco Cuevas Dobarganes sostuvo que esta nueva ola de contagios tendrá un gran impacto en la economía de los negocios y los hogares por lo que es necesario que los nuevos Ayuntamientos tomen medidas para controlar los contagios y mitigar sus efectos.
- Por si no lo viste | Conoce los bancos que operaron en México y ya no existen
“Sin duda los cambios de gobierno son más complicados que en otras ocasiones porque muchos de los municipios, además de cambiar de administración, cambiaron de partido político y los gobiernos salientes suelen dejar las arcas en ceros, deudas, e incluso algunos problemas laborales con los trabajadores”, apuntó Cuevas Dobarganes.
Explicó que adicionalmente a esto los alcaldes en turno tendrían que pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros por atender sus padecimientos de salud o bien por pérdida de empleos.
- También puedes leer | ¿Te contagiaste de Covid-19? Así puedes tramitar tu incapacidad en el IMSS
Mencionó que los ingresos municipales han bajado por varios factores que tienen que ver con la reducción de la participaciones estatales y federales. Ante esto, la población suele posponer pagos como el predial y el agua que son de los ingresos más importantes para los ayuntamientos.
Finalmente el líder empresarial destacó que durante los primeros 100 días de gobierno, las y los presidentes municipales se meten a una inercia frenética de acciones y trabajos que a veces les impide observar que es lo más urgente.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el Estado de México desde el inicio de la pandemia, 410 mil 619 personas se han contagiado por el virus de la Covid-19 y han fallecido 44 mil 950.