Empresarios del Estado de México exigen acabar con el "mercado negro" de grúas y corralones que siguen operando en la ilegalidad.
Luego de que fuera publicada –el pasado 3 de agosto- en la Gaceta de Gobierno, la actualización de las tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en la entidad, el sector privado pidió clausurar corralones que no cumplen con la normatividad.
En este sentido, Odilón López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), refirió que a través de las redes sociales diversos automovilistas han venido informando que en la zona de La Marquesa se encuentran grúas que, de forma intencional, tiran líquidos que ocasionan accidentes o hechos de tránsito.
“A través de redes sociales la misma ciudadanía ha venido denunciando que se tiran esos líquidos para que las grúas tengan sus clientes, sin importar que lo que se encuentra en riesgo es la vida de las personas”, externó.
Por lo anterior, indicó que el material con el que debe reecarpetarse la carretera del lugar debe brindar la posibilidad de absorber líquidos que puedan ocasionar accidentes o derrames de los vehículos; sin embargo, se trata de un rubro que no se ha cumplido.
“Las autoridades tienen otras prioridades, por lo que a pesar de los constantes accidentes no han cumplido con lo que establece una auditoría vial en la zona de Lerma –La Marquesa”, manifestó.
Asimismo, consideró que los cambios que se establecen para las grúas y corralones en la entidad serán trascendentales y ayudarán a acabar con la corrupción, por lo que reconoció el trabajo que en este rubro llevaron a cabo las autoridades estatales.
“Debe reconocerse el valor de las autoridades del Poder Ejecutivo: Desde el gobernador, titular de la Secretaría General de Gobierno y Movilidad para impulsar estos cambios en materia de grúas y corralones”, aseveró.
Comentó que para nadie es un secreto los abusos que se han venido cometiendo en los últimos años en los corralones, así como en los arrastres de salvamento o grúas.
Entre los puntos que mencionó sobre el tema, se encuentran: La actualización de las tarifas, porque anteriormente se realizaba el cobro de manera discrecional; la especificación de la norma técnica y la forma en que deberán operar las grúas.
“A través de estos cambios se busca dar claridad a los hechos que ocurren en las calles con nuestros vehículos, así como los sitios en donde éstos van a ir a dar en caso de que se requiera por algún accidente”, sostuvo.