Empresarios del ramo de eventos denunciaron que debido a la presencia de grupos organizados, tanto ellos como otros sectores se han visto afectados en la zona sur del Estado de México.
Carlos Pliego, presidente de la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEM), señaló que es necesario que se blinde la zona, ya que han detectado diversas actividades criminales como robos y secuestros, lo que inhibe que la economía detone en la región.
“Se ha condicionado la forma de trabajar por el tema de la inseguridad, no es un secreto que hay regiones en el estado que cada vez que han hecho más complicadas. La oferta de trabajo sigue, pero cada vez el proveedor puede dudar más en tomar la oportunidad", señaló en entrevista.
Para contrarrestar los efectos de la presencia del crimen organizado, dijo, es necesario que se sumen todos los actores sociales, incluida la autoridad, con miras a que se retome el Estado de Derecho, para que pueda haber actividad económica de manera libre y habitual.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, señaló que estarán blindando la también llamada Tierra Caliente para detener el embate del crimen organizado.
Destacó que el sector empresarial podría solicitar apoyo de la SSEM previo a los eventos para que se realicen operativos preventivos.
“Sabemos que es necesario reactivar la economía del estado, estamos de la mano, si nos avisan con tiempo se puede hacer el esfuerzo de verificar la situación”.
- Por si no lo viste | ¿Quién es Cristóbal Castañeda, el militar que se encargará de la seguridad del Edomex?
Asimismo, declaró que se verificarán las condiciones de vida de los elementos de la Policía Estatal que están en los destacamentos de Tejupilco y otros municipios clave, con la finalidad de dotarlos de vehículos, armamento y equipamiento adecuado para que puedan hacer frente a la problemática.
“Para la zona sur estamos viendo la compra de armas colectivas para tener presencia e inhibir a la delincuencia, limitar las fronteras, pero ese procedimiento lleva tiempo”.
Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revela que en la zona sur del Edomex opera el cártel conocido como La Familia Michoacana, aunque también se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que la demarcación colinda con Michoacán y Guerrero, lo que convierte a la Tierra Caliente en punto neurálgico en el trasiego de drogas.