Empresarios del valle de Toluca exigen propuestas y soluciones al gobierno municipal de Toluca, a través de una mesa de diálogo, sobre el repunte de atracos a negocios en el centro de la ciudad y el tema de los parquímetors virtuales.
Plantearon puntos esenciales: Seguridad, movilidad, comercio y comunicación e imagen.
En Sesión de Consejo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, valle de Toluca (Canaco-Servitur), Jorge Luis Pedraza Navarrete, consideró que en el tema de los parquímetros la autoridad municipal “se extralimitó”, porque el mismo Bando Municipal establece que únicamente pueden colocarse en el primer cuadro de la ciudad.
“En el tema de los parquímetros se extralimitaron, porque existe un Bando Municipal en donde la ordenanza establece que únicamente éstos pueden colocarse en el primer cuadro de la ciudad que se encuentra totalmente definido. Desgraciadamente, se trata de un gobierno municipal al que le gusta la confrontación y el litigio, porque son abogados”, aseveró.
Ante dicho panorama, comentó que se dieron a la tarea de establecer una mesa de diálogo, la cual no genera un acuerdo porque algunos de los que acuden no están acostumbrados a ello, sino a la “rebatinga y al pataleo”.
El representante empresarial detalló que, en lo relativo a la seguridad, hicieron planteamientos como la importancia de contar con una policía turística capacitada, cero tolerancia al robo de negocios, privilegiar que haya policías y elementos de Protección Civil en espacios con inflables e implementar el programa “Mi vecino me vigila”.
En los rubros de comunicación e imagen, las propuestas de la Canaco-Servitur fueron las siguientes: Fachadeo en el primer cuadro del centro histórico; calendario de las actividades que se van a realizar; calendarización; público al que va dirigido; de dónde viene el artista; cuidado de los aforos y medidas sanitarias, así como comunicar a los empresarios sobre las actividades que se pretenden realizar.
En cuanto al tema de la movilidad, los comerciantes establecidos solicitaron que se eliminen los parquímetros; generar rutas de alimentación y llegada al centro; atender el tema de carga y descarga de mercancías y colocar señalización clara y oportuna.
Sobre el punto del comercio, los planteamientos de los empresarios fueron en el sentido de demandar cero tolerancia al ambulantaje; transparencia sobre quién está vendiendo en las carpas; liberar los espacios públicos frente a los comercios formales y que se den a conocer los datos de los vendedores.
“Estamos hablando de cuatro puntos esenciales, en acciones medibles y cuantificables, dejando la política a los políticos y los empresarios enfocados a los negocios”, apuntó.