Toluca, México.- Los dueños de las empresastransportistas para evitar pérdidas obligan a susoperadores a poner de su bolsa el resto de la "raya" quefalta, ante la negativa de los usuarios de pagarlos 10 pesos de pasaje, que establecieron de formailegal.
"Desde siempre nos handescontado cuando no cumplimos con la cuota, pero ahora sí nos laestán aplicando duro y muchos de nosotros no estamos sacando loque se nos pide", denunció un operador consultado de lalínea Flecha Blanca.
Desde el jueves 5 de enero a lamayoría de los operadores se les notificó en sus líneas quedeberían de subir su tarifa dos pesos, derivado del aumento en losprecios del combustible, por lo que los choferes se vieronobligados a discutir con la mayoría de usuarios que se han negadoa pagar.
"La verdad es desgastanteporque la gente nos pregunta y que dónde está la tabla de lastarifas o el oficio de la Secretaría de Movilidad, pero pues comono lo han aprobado, no sabemos ni qué responder",mencionó otro de los choferes afectados.
También puedes leer: Empresarios sancionan choferes que no cobran “nueva”tarifa
De acuerdo con los sondeosrealizados con operadores, la cuota mínima en una ruta quellega al centro de Toluca es de entre mil 300 a mil 500 pesos porjornada laboral, la cual incrementó tras el aumento delpasaje.
“Estamos sacando arriba de los mil 500 a fuerza, perolos patrones quieren más porque no dan las cuentas con la nuevatarifa. La gente se molesta, pero si no cobramos, nosotros lopagamos y también tenemos familia”, externó otro delos operadores entrevistados.
Hasta el momento, laSecretaría de Movilidad no ha dado a conocer cuál será la tarifareal que se deberá aplicar y respetar por parte de todos laslíneas transportistas.
Las sanciones por cobrar de másdesde el viernes pasado se suspendieron, pese a que los usuarioscontinúan denunciando.