Toluca, México.- El hecho de pagarcon billetes falsos en comercios del Centro Histórico de Toluca noha sido una constante en lo que va del año, pero para “nodejarse sorprender” los mismos empresarios ya toman diferentesmedidas de seguridad, enfatizó Adolfo Ruiz Pérez, exrepresentante de dicho sector, quien agregó que lamentablementeestos casos cuando se presentan, como muchos otros que tienen quever con la delincuencia, quedan impunes.
En entrevista, el también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismodel valle de Toluca (CANACO-SERVITUR), indicó que no tienenreportes recientes en su gremio sobre dicha problemática, ya que adiferencia del pasado, en donde eran más comunes ese tipo desituaciones, ahora han invertido en máquinas detectoras de monedaapócrifa.
Related contentMientras que a quienes no cuentancon ése tipo de tecnología, les han enseñado cómo detectarbilletes originales, como el hecho de que éstos cuenten con cinta,la gota de agua y la visibilidad de la denominación del billete ala luz.
Afortunadamente, subrayó el empresario, en elcaso de esta zona “ya no tenemos la constante de que nos paguencon moneda apócrifa. En algún momento, fueron casos que sí sedieron, porque había personas que pagaban recurrentemente conbilletes de 500 e inclusive de mil sin ningún valor”.Comentó que cada vez que el Banco de Méxicocambia el modelo de algún billete (como ocurrió recientemente conel de a 100), nos surgen dudas sobre su validez, peroafortunadamente todo ha quedado ahí.
“Cuando recibimos un billetefalso, simplemente ya perdimos porque en las institucionesbancarias no nos lo cambian; y no solamente se trata del monto queaparentemente se cubrió, sino que además damos cambio, con locual se multiplica la perdida”.
El representante empresarial, dijo que losbancos cuando se percatan de que el billete es falso inmediatamentelo incautan, aunque también hay comerciantes que se atreven adarlo de cambio.
“No creo que alguien levanteuna denuncia por estos casos, ya que los Ministerios Públicos noresuelven nada, aspecto que ya se encuentra más que comprobado.Dependiendo del monto éstos actúan y danresultados”.