Empresarios y gobierno llegan a acuerdos para eliminar el outsourcing

Buscarán conservar la subcontratación de servicios especializados y compartidos

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 6 de abril de 2021

ilustrativa | El Sol de Toluca

Los sectores empresarial y patronal han alcanzado un acuerdo con el gobierno federal para eliminar la figura de subcontratación de personal, conservando la subcontratación de servicios especializados y servicios compartidos para las empresas.

Así lo informó el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) a través de su titular Laura González Hernández, quien ha insistido reiteradamente en este tema.

La propuesta comprende eliminar la figura de subcontratación de personal (outsourcing), con excepción de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Es muy importante mantener la subcontratación para servicios y obras especializadas, así como de servicios compartidos, ya que las empresas no son especialistas en todas las materias y requieren contratar servicios de otras empresas que abonen a mejorar sus capacidades para ser más competitivas” mencionó González Hernández.

Pues dicha propuesta que ahora será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, busca prohibir la subcontratación con fines de evadir el pago de impuestos y otras prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores.

Incluso, se plantea un plazo de 90 días para que las empresas contraten a sus trabajadores que al momento estén bajo la figura de tercerización.

Asimismo, otro acuerdo alcanzado en dicha propuesta es que las empresas subcontratistas tengan registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.

Con el objetivo de garantizar, a las empresas que subcontraten, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento de quienes ofrezcan los servicios.

Un acuerdo más se dio en materia de repartición de utilidades, que se acotó a 90 días, buscando evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, así como discrecionalidad.

Los empresarios formales estamos comprometidos con el equilibrio en las prácticas y relaciones laborales que permitan la estabilidad de los trabajadores y de las empresas, por lo que siempre será el diálogo la mejor forma de lograr acuerdos” destacó, la titular del CCEM.

Confiando en que, ante la aprobación legislativa de este tema, se considere de nuevo a los organismos gremiales y sindicatos para la reglamentación de la posible reforma y su implementación.