Con el impuesto ecológico aprobado por la Legislatura local, personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes a la atmósfera estarán obligadas a llevar un registro de sus emisiones y a pagar por cada tonelada.
La nueva disposición señala que quienes cuenten con fuentes fijas en el territorio, es decir, para desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que genere emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan. La meta es cobrar 80 millones de pesos.
De acuerdo con el Código Financiero, se considera emisión de gases contaminantes a la atmósfera la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.
Una vez que entre en vigor el paquete fiscal, los contribuyentes deberán inscribirse en la Secretaría del Medio Ambiente, presentar cada año una cédula de operación integral y llevar un registro de sus emisiones.
El diputado Guillermo Zamacona, del PRI, explicó que el impuesto ecológico más que recaudar busca incentivar a las empresas a no contaminar, pues en todo el mundo se sanciona la contaminación, pero tocará a las Secretarías de Finanzas y de Medio Ambiente establecer cómo operará.
En otras entidades ya se paga por ello, pues en Zacatecas se cobran 250 pesos por tonelada; en Baja California, 170 pesos y en Querétaro, 500 pesos.
Actualmente, de acuerdo con el Código de la Biodiversidad las personas físicas o jurídicas colectivas que operen sistemas de producción industrial, comercial, agropecuario o de servicios que tengan fuentes emisoras de contaminantes deben instalar equipos o sistemas de control de emisiones, medirlas e informarlo a la secretaría y los ayuntamientos.
También señala que desde hace años debió crearse un Sistema Estatal de Información Pública Ambiental, el Registro Estatal Ambiental, un Fondo para la Restauración y Preservación de la Biodiversidad, pero actualmente no existen.
Con la creación del nuevo impuesto es previsible que quienes tengan fuentes fijas deberán instalar equipos o sistemas de control de las emisiones.