El reciente incendio de una fábrica de solventes en Lerma, Estado de México, demanda que las autoridades de Protección Civil refuercen la inspección y la supervisión en las empresas.
Jesús Espinoza García, especialista en Valuación y ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), indicó que la mayoría de las compañías en dicha zona datan de los ochentas y no a todos los propietarios les interesa seguir un plan de mantenimiento.
“La empresa accidentada, General Paint, sufrió varias explosiones, poniendo en peligro a todas las unidades económicas que operan a unos 400 metros en el parque industrial Lerma, así como a las casas habitación que se ubican en los límites de esa zona”, subrayó.
Dicha industria, aseveró, se enfoca a la fabricación de pinturas y, por lo tanto, maneja y almacena solventes muy sensibles al fuego y a las explosiones.
“Estamos hablando de unidades económicas que se establecieron en los años ochenta, motivo por el cual son muy viejas. Y si a esto le sumamos el desinterés de sus propietarios por seguir con un plan de mantenimiento preventivo-correctivo, pues entonces nos encontramos ante una situación preocupante”, apuntó.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre una fábrica de pinturas, de la empresa General Paint, se incendió al mediodía, lo que provocó la evacuación de por lo menos cuatro plantas más que se localizan en las inmediaciones.
Los primeros reportes policiacos indicaron que el siniestro pudo ser ocasionado por un corto circuito y las chispas cayeron en los depósitos donde se almacenaban solventes, los cuales de inmediato ardieron.
Ante ello, el especialista mostró su preocupación porque este tipo de problemas ponen en riesgo a los empleados, trabajadores y a las propias industrias cercanas.
“Lamentablemente, vemos con frecuencia que este tipo de empresas, cuando se acerca el tiempo de presentar sus planes de Protección Civil, se ven en la urgencia de contratar profesionales que les otorguen sus respectivos dictámenes favorables en dicho renglón, aunque no cumplan con ciertas especificaciones”, lamentó.