Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para detonar la actividad económica, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), advirtió sobre la posibilidad de “paros técnicos” en las unidades económicas.
Para Raúl Chaparro Romero, presidente de dicha organización, problemáticas como la mala situación de los parques industriales, la creciente inseguridad, el excesivo pago de contribuciones, la falta de alumbrado público y de servicios en las inmediaciones de las empresas, podrían ocasionar que éstas recurran a la suspensión temporal de actividades con el propósito de cubrir la parte salarial y otras prestaciones que otorgan a los y las trabajadoras.
“No hay alumbrado público, no tenemos seguridad y pavimentación en los parques y zonas industriales de la entidad, motivo por el cual necesitamos de todos estos servicios, porque nosotros cumplimos con el pago de impuestos y otras prestaciones, desde los primeros meses de cada año”, externó.
Por ende, pidió tomar en consideración que un “paro técnico” inicia cuando las condiciones no están dadas para que los empresarios sigan invirtiendo o mantengan los negocios o fuentes de empleo que actualmente proporcionan.
“Los trabajadores podrían dejar de laborar un día, pero no se les pagaría; aunque se tendrían que mantener pláticas con los sindicatos para analizar los acuerdos a los que se podría llegar”, manifestó.
Recordó que, en una reunión que sostuvo con Higinio Martínez, le hizo saber que, hacía falta mejorar las condiciones en las que operan los parques industriales de la entidad; sin embargo, la misma gobernadora, no conoce con precisión cuántos son, porque en uno de sus eventos hizo referencia a que eran 60 cuando existen alrededor de 161.
“Todo parece indicar que en algunas áreas de la administración estatal todavía están llevando a cabo adecuaciones, pero sí requerimos que ya comiencen a trabajar, porque el apoyo a los diferentes sectores económicos no puede esperar”, aseveró.